Tribunales

Absolución de Pau Rigo por matar a un atracador en Porreres

El juicio al anciano por matar de un tiro a un asaltante en su casa desató gran controversia jurídica para dirimir si fue un acto de legítima defensa o si su respuesta fue desproporcionada

Pau Rigo, durante el juicio con jurado celebrado en la Audiencia de Palma.

Pau Rigo, durante el juicio con jurado celebrado en la Audiencia de Palma. / B. Ramon

Lorenzo Marina

Lorenzo Marina

«Una sentencia absolutoria o una condena atenuada». Estos eran los parámetros sobre los que orbitaba el veredicto del jurado durante el juicio al anciano Pau Rigo, de 83 años, celebrado el pasado mes de septiembre en la Audiencia de Palma, por matar de un disparo con su escopeta de caza a uno de los cuatro atracadores que irrumpieron en su domicilio de Porreres en 2018. Una resolución del tribunal popular con una mezcla de hechos favorables y desfavorables y con votos insuficientes para calificar lo ocurrido de desfavorable condujo a la jueza de la Sala a pedir la repetición del juicio y, luego, a invocar el principio jurídico de ‘in dubio pro reo’, el beneficio de la duda a favor del preso, para decretar su absolución.

A raíz del controvertido objeto del veredicto presentado al jurado popular, fue la propia jueza la que emitió un auto en el que decretó la anulación del juicio con jurado e instó a celebrar una vista nueva, ante lo que consideraba errores insalvables. Aún no había llegado a dictar sentencia. El propio fiscal se manifestó en términos similares y solicitó también una repetición.

La defensa de Pau Rigo, ejercida por el abogado Jaime Campaner, interpuso un recurso contra la suspensión del juicio con jurado celebrado en la Audiencia de Palma y la repetición del mismo. El letrado le instó a dictar sentencia, ya que el tribunal popular se había pronunciado ,y entendía que el fallo solo podría ser absolutorio.

La Sala de lo Civil y de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Balears estimó los planteamientos de la defensa de Pau Rigo y resolvió que no procedía la celebración de un nuevo juicio con jurado. Así, él TSJB conminó en un auto a la jueza presidenta del tribunal popular a que dictara sentencia sobre el proceso a Pau Rigo por la muerte del Joven Mauricio Rincón tras pegarle un tiro.

La resolución judicial fue absolutoria para Pau Rigo. No obstante los tres atracadores intervinientes en el asalto a la vivienda del anciano en Porreres junto al fallecido Mauricio Escobar —su hermano Fredy Escobar, José Antonio Sánchez Lara y Marcos Rotger Vidal — fueron condenados a penas de casi cinco años de cárcel. El fiscal, la familia del fallecido y los tres condenados anunciaron sus respectivos recursos.

Los hechos ocurrieron la mañana del 24 de febrero de febrero de 2018. Cuatro asaltantes irrumpieron en el domicilio de Porreres, donde se encontraba Pau Rigo y su esposa. Dos de ellos ya fueron condenados a casi cinco años por sustraer 30.000 euros al anciano en diciembre de 2017.

Los hermanos Escobar llevaban patas de cabra y pasamontañas para abrir la caja fuerte de Pau Rigo. Cuando este salió al jardín, se abalanzaron sobre él. Le taparon la boca para que no gritara y le llevaron dentro de la casa. Este les entregó 15.000 euros que había en la caja, pero les pareció insuficiente. Mauricio vigilaba a la esposa de Rigo en el piso superior. Tras meter el dinero en la mochila, le pidieron más entre gritos y empujones. Con el pretexto de buscarlo, Rigo cogió una escopeta y le pegó el tiro mortal a Mauricio Escobar.

Suscríbete para seguir leyendo