Narcotráfico en Mallorca

La Policía interviene por primera vez fentanilo en una operación antidroga en Palma

El fármaco, cincuenta veces más potente que la heroína, ha provocado una epidemia de adictos en EEUU

Agentes del Grupo de Estupefacientes arrestan en Palma al menos a cinco miembros de una banda que abastecía de cocaína a otros vendedores

Los agentes que participaron ayer en la operación antidroga en Palma.

Los agentes que participaron ayer en la operación antidroga en Palma. / CNP

Xavier Peris

Xavier Peris

La Policía Nacional se incautó ayer por primera vez en Mallorca de varias cajas de fentanilo, un opiáceo considerado cincuenta veces más adictivo que la heroína y que ha provocado una catástrofe sanitaria en Estados Unidos, en el transcurso de una operación antidroga desarrollada en Palma. Los investigadores del Grupo de Estupefacientes habían arrestado ayer por la mañana al menos a cinco presuntos miembros de una organización de narcotraficantes que introducía grandes cantidades de cocaína en la isla, con las que abastecía a otros vendedores. Los agentes se incautaron de una importante cantidad de droga, al parecer más de un kilo de cocaína y marihuana.

La operación es fruto de una investigación desarrollada por el Grupo de Estupefacientes de la Policía Nacional, centrada en una banda organizada dirigida por un individuo conocido como el Coti, con varios antecedentes por tráfico de drogas.

Abastecían a otras bandas

Las gestiones policiales permitieron confirmar que la organización presuntamente se dedicaba a traer grandes partidas de cocaína, en cantidades cercanas al kilo, que posteriormente distribuía entre otros grupos de narcotraficantes de las zonas de Corea y Son Banya, que se encargaban de la venta al menudeo.

Tras semanas de seguimientos y vigilancia, ayer por la mañana se puso en marcha la fase final de la operación, con cinco registros con autorización judicial en distintos domicilios de Palma vinculados a la banda.

A primera hora de la mañana una treintena de policías, entre los que estaban los agentes antidroga y efectivos de Seguridad Ciudadana, se repartieron por los objetivos para llevar a cabo los registros de forma simultánea.

Ayer por la mañana había al menos cinco personas detenidas, y la Policía se había incautado de varios paquetes de cocaína, al parecer más de un kilo, así como doscientos gramos de marihuana.

El Coti, considerado el cabecilla de la organización, fue detenido a primera hora de la mañana cuando volvía a su casa. Llevaba encima 7.000 euros en metálico, presuntamente obtenidos por la venta de droga durante la noche.

Junto a la cocaína y la marihuana, los investigadores encontraron en uno de los domicilios varias cajas del fármaco fentanilo, un potente opiáceo considerado cincuenta veces más adictivo que la heroína, y cuya venta está muy restringida en España después de que haya provocado en la última década una auténtica epidemia de adicciones en Estados Unidos.

Es la primera vez que la Policía encuentra este fármaco en una operación antidroga en Palma, si bien todos los indicios apuntan a que los detenidos no lo vendían, sino que lo tenía una de las detenidas para consumo propio.

Epidemia zombie

El fentanilo es un opioide sintético, cien veces más potente que la heroína y muy barato de producir. Junto a otro producto similar, la oxicodona, se recetó durante años en EEUU como analgésico con la garantía de que no provocaban adicción, cuando la realidad es justo la contraria. El resultado ha sido una autentica epidemia de adictos con apariencia de zombies. En España su distribución está muy restringida, y solo para casos muy graves, como pacientes oncológicos.

Suscríbete para seguir leyendo