La mujer que intentó matar a sus dos hijos en Manacor pacta 20 años de prisión

La acusada alcanza un acuerdo de conformidad con la Fiscalía y el IMAS, pero el tribunal aplaza la vista para que declaren algunos testigos

Drogó a sus hijos con ansiolíticos e intentó asfixiar a uno de ellos cuando se quedaron dormidos

La mujer acusada de intentar matar a sus dos hijos en la Audiencia Provincial de Palma

La mujer acusada de intentar matar a sus dos hijos en la Audiencia Provincial de Palma / B. Ramon

Marcos Ollés

Marcos Ollés

La mujer que intentó matar a sus dos hijos en Manacor tras drogarlos con fármacos pactó este martes con la Fiscalía una condena de 20 años de prisión. La acusada se mostró dispuesta a reconocer los hechos y declararse autora de dos delitos de intento de homicidio. El acuerdo no quedó sellado porque el tribunal quiere citar a algunos testigos para que declaren sobre lo ocurrido y fijó una nueva vista para la semana próxima. Si no cambia de opinión, la sospechosa será entonces condenada. 

La acusada, que está presa desde que ocurrieron los hechos en mayo pasado, ha sido trasladada esta mañana a la Audiencia Provincial de Palma. Su abogada, Belén Porcel, el fiscal y el letrado del Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS), que ejerce la acusación particular en nombre de uno de los menores, alcanzaron un acuerdo de conformidad. El ministerio público, que le imputa dos delitos de homicidio en grado de tentativa con la agravante de parentesco, se mostró dispuesto a rebajar su petición de 28 a 20 años de cárcel y la mujer dio el visto bueno al acuerdo. 

El pacto valida el relato de la Fiscalía, según el cual la procesada obligó el pasado 27 de mayo a sus dos hijos -un niño de cuatro años y una niña de 14- a tomar varias pastillas de un potente fármaco ansiolítico con el pretexto de que era un medicamento «para los huesos». La mujer pretendía así acabar con sus vidas. Los menores estuvieron un día entero durmiendo y la acusada aprovechó para intentar asfixiar a su hija dos veces. Primero le tapó la nariz y la boca y luego oprimió el cuello con los brazos. La niña pudo zafarse en ambas ocasiones por sus conocimientos de artes marciales y su fuerte complexión. 

Fue la propia acusada quien alertó a su exmarido, padre de uno de los menores y con quien seguía conviviendo pese a que habían cortado la relación. Le contó que había drogado a los niños y que ella acaba de ingerir salfumán para suicidarse y el hombre alertó a los servicios de emergencias. Tanto la mujer como los menores estuvieron varios días hospitalizados en la UCI. Ella ingresó en prisión preventiva por orden judicial cuando recibió el alta. 

Pese a que los términos del acuerdo entre la defensa, la Fiscalía y el IMAS quedaron completamente cerrados y ratificados por la mujer, el pacto no culminó por una cuestión formal. El procedimiento judicial ha sido tramitado como un sumario, lo que obliga al tribunal, pese a la confesión de la acusada, a escuchar la declaración de algunos testigos que no habían sido citados. Los magistrados de la sección segunda de la Audiencia Provincial señalaron una nueva vista para el próximo miércoles, 20 de diciembre.