Piden 28 años de cárcel para una mujer por intentar matar a sus dos hijos en Manacor

La madre suministró sedantes a los niños, de cuatro y catorce años, y trató de asfixiar a la mayor en dos ocasiones en su domicilio, según recoge el escrito de la Fiscalía

Medicamentos intervenidos por la Policía en el domicilio de la familia, en Manacor.

Medicamentos intervenidos por la Policía en el domicilio de la familia, en Manacor. / CNP

Xavier Peris

Xavier Peris

La Audiencia de Palma celebrará mañana una vista previa a una mujer hondureña de 32 años acusada de intentar matar a sus dos hijos, un niño de cuatro años y una niña de catorce, a los que presuntamente suministró sedantes el pasado mes de mayo en su domicilio de Manacor, según recoge escrito de la Fiscalía, que solicita para ella un total de 28 años de prisión.

Los hechos, según el relato del fiscal, ocurrieron durante la madrugada del pasado 27 de mayo, en la casa de Manacor en la que la mujer vivía con sus hijos, de cuatro y catorce años. El escrito de acusación explica que la mujer obligó a los niños a ingerir benzodiacepinas, medicamentos utilizados generalmente para tratar trastornos como la ansiedad o el insomnio, con el pretexto de que eran «pastillas para los huesos». Los dos menores se quedaron profundamente dormidos. 

A lo largo de esa noche la acusada trató de asfixiar en dos ocasiones a la niña mayor. La primera vez le taponó la nariz y la boca con las manos. Luego se colocó a la niña encima suyo y le oprimió el cuello con los brazos. 

La menor se despertó a consecuencia de las agresiones y logró zafarse las dos veces gracias a su complexión fuerte y a sus conocimientos de yudo.

Las víctimas fueron trasladadas a Son Espases en ambulancia.

Las víctimas fueron trasladadas a Son Espases en ambulancia. / DM

Según informó la Policía tras su detención, la mujer despertó al padre de los niños, del que se había separado recientemente aunque seguían conviviendo en el mismo domicilio. Le dijo que había envenenado a los niños con matarratas y que ella había ingerido salfumán.

El hombre avisó enseguida al 061 y tanto los niños como su madre fueron trasladados con urgencia al hospital de Son Espases, donde estuvieron varios días ingresados en la UCI. 

La Policía Nacional intervino en el domicilio familiar diversas cajas de fármacos que la mujer presuntamente habría suministrado a los menores.

Los niños se recuperaron tras varios días hospitalizados y los análisis confirmaron la presencia de benzodiacepinas en sus organismos. Una comisión judicial se trasladó al hospital para tomar declaración a la madre, y decretó su ingreso en prisión cuando recibiera el alta médica.

Dos delitos de tentativa de homicidio

En su escrito el fiscal califica los hechos de un doble intento de homicidio y solicita para la acusada una pena de catorce años de prisión por cada uno de ellos. También pide que se le retire la patria potestad de los menores y se le prohíba aproximarse a menos de 500 metros de ellos.

Mañana por la mañana se celebrará en la Audiencia de Palma una vista previa. En el caso de que la fiscalía y la defensa no alcancen un acuerdo se establecerá la fecha del juicio para la acusada.