Chef mallorquín asesinado en Brasil

David Peregrina, el chef mallorquín asesinado en Brasil, huyó a Sudamérica tras ser condenado por estafa en una trama de falsas hipotecas

Era director de una sucursal bancaria en la isla y en 2012 fue sentenciado a más de seis años de prisión por un fraude de dos millones de euros

David Peregrina, durante un certamen de paellas en Brasil.

David Peregrina, durante un certamen de paellas en Brasil.

Xavier Peris

Xavier Peris

David Peregrina Capó, el chef mallorquín de 53 años que el pasado viernes fue asesinado a tiros junto a su mujer en su restaurante de Porto Seguro, en Brasil, escapó al país sudamericano huyendo de la justicia española, tras ser condenado dos veces en 2012 por estafa, apropiación indebida y falsedad documental. Peregrina era director de una sucursal bancaria en Muro y durante los años 2003 y 2004 dirigió una trama que estafó unos dos millones de euros con la concesión de falsas hipotecas. Tras su fuga, la Audiencia Provincial dictó dos órdenes de detención, aunque ya habían prescrito. En la actualidad dirigía el restaurante Ilha dos Riberinos, en Brasil, donde fue asesinado junto a su esposa, Érica da Silva Santos, de 38 años, en lo que la Policía cree que fue un violento robo. La pareja tenía un hijo.

David Peregrina era a principios de la década de los 2000 director de una sucursal bancaria de Muro. Entre los años 2003 y 2004, según recogió la sentencia que le condenó, se puso de acuerdo con el propietario de una agencia inmobiliaria para urdir una estafa a gran escala. Captaban a testaferros que se hacían pasar por compradores de viviendas a cambio de dinero. 

Los estafadores falsificaban certificados de empresa y nóminas de los compradores ficticios para dar una apariencia de solvencia y también lograron tasaciones elevadas sobre las viviendas que presumiblemente se iban a vender en promociones de Palma, Santanyí, sa Pobla, Inca y Manacor. De esta manera lograron que la entidad concediera a los testaferros 18 préstamos hipotecarios que oscilaban entre los 75.000 y los 175.000 euros, lo que causó a la entidad un perjuicio de más de dos millones de euros.

Cuando la Policía investigó la trama, a finales de la década, Peregrina escapó a Brasil y permaneció fugado durante dos años. Finalmente regresó a España y a principios de 2012 fue sometido a dos juicios en la Audiencia de Palma.

En febrero de ese año fue condenado a una primera pena de tres años y nueve meses de prisión por un delito de estafa. Poco después recibió otra condena de dos años y siete meses por apropiación indebida y falsedad documental.

Estas dos condenas implicaban su ingreso a prisión, pero el hombre volvió a huir a Brasil y consiguió eludir la acción de la justicia. La Audiencia Provincial había dictado dos órdenes de detención y estuvo en búsqueda y captura, si bien fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Balears han confirmado hoy que estas requisitorias ya habían sido anuladas porque los delitos que cometió ya habían prescrito.

Establecido en Brasil

Lo siguiente que se sabe de David Peregrina es que se había establecido en la turística ciudad de Porto Seguro, en el estado brasileño de Bahía. Era el propietario del restaurante Ilha dos Ribeirinhos, a orillas del río Buranhém, especializado en paellas y gastronomía española.

Se había casado con la ciudadana brasileña Érica da Silva Santos, de 38 años, con la que tenía un hijo. La pareja era muy conocida en la zona, y el chef había participado en los últimos meses en varios certámenes gastronómicos. El pasado viernes aparecieron los dos asesinados en el establecimiento, en lo que la policía brasileña cree que fue un violento robo.