Cuatro detenidos en Palma por empadronar fraudulentamente a inmigrantes marroquíes

El cabecilla fue interceptado cuando portaba 15 pasaportes de estas personas en una bolsa de plástico.

Agentes de la UCRIF investigan pasaportes.

Agentes de la UCRIF investigan pasaportes. / POLICÍA NACIONAL

Lorenzo Marina

Lorenzo Marina

Un delincuente español y tres marroquíes se dedicaban a captar ciudadanos de este país en situación irregular para empadronarlos de forma fraudulenta en Palma a cambio de una suma comprendida entre 400 y 600 euros. Agentes de la Policía Nacional les han detenido por los presuntos delitos de pertenencia a grupo criminal, favorecimiento de la inmigración irregular, falsedad documental y descubrimiento y revelación de secretos.

Agentes del Grupo IV de la Unidad Contra Redes de Inmigración y Falsedad (UCRIF)de la Policía Nacional se encontraban investigando una denuncia interpuesta por una mujer, que afirmó que se le había denegado una prestación económica de la Seguridad Social, al no corresponderle supuestamente "por estar dada de de alta en régimen de autónomos".

Mientras se realizaban estas pesquisas, una patrulla de la Policía Local de Palma interceptó a un individuo, de nacionalidad española, que portaba 15 pasaportes marroquíes en una bolsa de plástico. También llevaba consigo diversos documentos relacionados con empadronamientos. Todo esta material fue enviado a los agentes de la UCRIF de la Policía Nacional para que realizaran la correspondiente investigación.

De inmediato los agentes de la UCRIF se percataron de que el hombre que portaba dichos pasaportes y el que ellos estaban investigando se trataban de la misma persona. Se trataba de un ciudadano español con numerosos antecedentes. De hecho ya había sido detenido con anterioridad por falsificaciones documentales y similares. Este sujeto se hacía pasar por gestor para consumar el fraude.

A continuación los investigadores de la UCRIF se pusieron en contacto con el Consulado de Marruecos en Baleares para que localizaran a los titulares de los pasaportes marroquíes intervenidos. Una vez logrado, les citaron en las dependencias policiales.

Entre 400 y 600 euros

Las posteriores pesquisas determinaron que el sospechoso, con otros tres individuos de nacionalidad marroquí, se dedicaban a captar personas de este país del Magreb en situación de estancia irregular. De mutuo acuerdo, conseguían que estos les entregaran sus pasaportes para empadronarlos de forma fraudulenta a cambio de 400 o 600 euros.

El cabecilla de esta organización contaba con conocimientos de gestión y poseía numerosos contactos. De esta manera logró conseguir domicilios para empadronar a estas personas de manera fraudulenta.

Así, uno de los investigados era el principal facilitador de vivienda para el empadronamiento fraudulento a cambio de dinero. .Aunque el engaño no se llegó a consumar. En otros casos se falsificaba el contrato de alquiler de una vivienda y la firma del titular.

Los empadronamientos fraudulentos habilitan para obtener determinados servicios y ayudas sociales. No obstante constituyen infracciones administrativas recogidas en la Ley de Extranjería. y puede ser constitutivo de delito.

Tras recabar las pruebas acumuladas, agentes de la UCRIF detuvieron a los cuatro implicados por presuntos delitos de pertenencia a organización criminal, favorecimiento de la inmigración irregular, falsedad documental y descubrimiento y revalidad de secretos.