Dos años de cárcel para un joven por violaciones a una niña de 13 años en Palma

La Fiscalía rebaja su petición inicial de diez años de prisión tras pactar con la defensa y apreciar dos atenuantes

El pacto considera que la menor "consentía libremente y no medió coacción alguna"

El joven no ingresará en prisión

Dos años de cárcel para un joven por violaciones a una niña de 13 años en Palma

Dos años de cárcel para un joven por violaciones a una niña de 13 años en Palma / Marcos Ollés

Marcos Ollés

Marcos Ollés

Un joven ha aceptado este lunes en la Audiencia Provincial de Palma una condena de dos años de prisión, que queda suspendida, por violaciones a una niña de 13 años. El acusado ha reconocido que abusó sexualmente de la menor tras alcanzar un acuerdo con la Fiscalía, que reclamaba inicialmente 10 años de prisión por abusos sexuales pero consideraba que la víctima "consintió libremente" y "no medió coaación alguna por parte del procesado".

El acuerdo incluye dos atenuantes. Una de reparación del daño, porque el hombre ha consignado 1.500 euros para indemizar a la niña. Otra porque se considera que ambos tenían una madurez similar cuando ocurrieron los hechos. El acusado ha reconocido su responsabilidad ante el tribunal de la sección segunda de la Audiencia tras el pacto entre la fiscal, su abogado, Tomeu Oliver, y la acusación particular. El tribunal ha dictado sentencia en el acto.

El joven no ingresará en prisión, ya que las partes han acordado suspender la ejecución de la condena. Para ello no podrá delinquir en los próximos cuatro años y deberá respetar una orden de alejamiento.

Los hechos ocurrieron en los meses de marzo y abril de 2021, cuando el acusado, de 22 años, mantuvo relaciones sexuales completas con una niña de 13 años. El acusado era plenamente consciente de la edad de la menor, quien según el relato de la Fiscalía "consentía libremente" y sin que el acusado la coaccionara.

La Fiscalía imputó al acusado un delito de abuso sexual a menor de 16 años, por el que reclamó inicialmente una condena de 10 años de cárcel. Este lunes, el ministerio público, la defensa y el Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS), personado en la causa como acusación particular, han pactada una rebaja que fija la condena en dos años de reclusión.