Policías holandeses y alemanas patrullan en la Playa de Palma

El uniforme y la superación de la barrera idiomática insufla confianza a los turistas de su país en Mallorca

Lorenzo Marina

Lorenzo Marina

«Es una herramienta muy poderosa». Con estas palabras el jefe de la Comisaría de Playa de Palma, Francisco Javier Santos, resumió este martes el impacto que supone la presencia de agentes uniformados de la Policía neerlandesa y de la Polizei alemana patrullando de manera conjunta con agentes españoles. La confianza que insufla a los turistas el uniforme policial de su país y la superación de la barrera idiomática provoca un acercamiento y una relación más fluida con sus compatriotas.

Alexandra, una policía alemana de Colonia, aprovecha su conocimiento del castellano al tener un padre argentino para actuar con soltura. Su anterior presencia en Mallorca, hace cuatro años, fue como turista. «Ahora lo conozco desde el otro lado. Es una experiencia muy buena porque de esta manera conoces cómo trabajan otros cuerpos de Policía», subraya. Los turistas alemanes ebrios a los que han robado sus pertenencias, reconoce, se dirigen a ella con más confianza al ver su uniforme y al hablar el mismo idioma. «No saben cómo pedir ayuda y si tienen que arreglar los papeles en el Consulado», resalta.

Por su parte, Joaquín es un policía de los Países Bajos, que estaba este en su primer día de patrulla en la Playa de Palma. «Aquí viene turistas holandeses de todas las edades. Al ver el uniforme de policías de su país se acercan con más confianza», indica.

Policías holandeses y alemanas patrullan en la Platja de Palma

Por su parte, el jefe de la Comisaría de la Playa de Palma ha hecho hincapié también en que este año estas patrullas mixtas, de policías nacionales y agentes alemanes u holandeses, han cubierto por primera vez toda la temporada en las zonas de mayor impacto turístico. Esto abarca desde el 1 de junio hasta el final de la temporada en octubre.

«Tienen las mismas funciones que un policía nacional español. Están sometidos a la legislación española, aunque vienen con la dotación de su país», destaca Santos. Alemania empezó en 2020 a participar en estas patrullas mixtas y Países Bajos el año pasado.

«Una temporada contenida»

Francisco Javier Santos resaltó que este año se trata de «una temporada contenida» en lo referente a la delincuencia en la Playa de Palma. A su juicio no solo han influido estas patrullas mixtas. «Muchos refuerzos venidos de la Península, como la Unida de Intervención Policial (UIP) han ayudado a que así sea», abunda.

Tras una breve patrulla por primera línea de playa, su presencia llama la atención. La buena acogida de los turistas alemanes al ver a policías uniformadas de su país no se hace esperar.