Detenida en el aeropuerto de Barajas tras una estafa de 1.300 euros con una tarjeta de crédito en Mallorca

La delincuente fue arrestada en Madrid cuando se disponía a coger un vuelo en primera clase con destino a Colombia

Agente de la Edite, especializado en ciberdelincuencia, de la Guardia Civil.

Agente de la Edite, especializado en ciberdelincuencia, de la Guardia Civil. / GUARDIA CIVIL

Lorenzo Marina

Lorenzo Marina

Una estafadora fue detenida la semana pasada en el aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas de Madrid cuando se disponía a embarcar en primera clase en un avión con destino a Colombia. Una denuncia ante la Guardia Civil en Campos de una víctima a la que habían saqueado 1.300 euros de su tarjeta bancaria y la posterior investigación de los expertos en ciberdelincuencia del instituto armado condujeron hacia esta delincuente cuando estaba a punto de salir de España.

La investigación se inició después de que la víctima interpusiera una denuncia ante la Guardia Civil de Campos. La persona afectada hizo constar de que había sufrido un cargo fraudulento por un importe de 1.300 euros, que no había efectuado bajo ningún concepto.

A partir de este momento se activó el protocolo de urgencia establecido para este tipo de casos. Al tratarse de ciberdelincuencia, la denuncia fue derivada a los agentes del Equipo @ de la Guardia Civil y al Equipo de Delitos Tecnológicos (Edite) del instituto armado de Baleears. Estos asumieron la investigación desde el primer momento.

El cerco no tardó en estrecharse en torno a la presunta estafadora al seguir el rastro del dinero. Los expertos en Ciberdelincuencia de la Guardia Civil averiguaron que el cargo de 1.300 euros, presuntamente saqueados de la tarjeta de crédito del denunciante, habían ido a parar a una compañía aérea.

A partir de este momento, los investigadores solicitaron a dicha compañía que les facilitaran todos los movimientos relacionados con dicha compra. La presunta estafadora quedó inmediatamente identificada. No obstante los investigadores de la Guardia Civil se vieron obligados a actuar con celeridad para evitar que el delito quedara impune y la autora pudiera escapar del país.

El dinero sustraído de la tarjeta bancaria del denunciante lo había destinado la estafadora a la compra de un asiento en primera clase en un vuelo con destino a Colombia. El avión salía desde el aeropuerto Adolfo Suárez- Barajas de Madrid.

En primer término, los investigadores de ciberdelincuencia de la Guardia Civil de Baleares que habían desenmascarado a la presunta estafadora se pusieron en contacto con los agentes del instituto armado destinados en las instalaciones aeroportuarias.

En la puerta de embarque

De acuerdo con las instrucciones marcadas desde Mallorca, los encargados del caso les marcaron las pautas para que localizaran a la presunta estafadora y la detuvieran. El arresto se materializó cuando esta se encontraba en la misma puerta de embarque, a punto de coger el avión con destino a Colombia. Al ser detenida, se comprobó que acababa de comprar otro billete por un valor similar. La compañía aérea, por su parte, devolvió el importe del pasaje al denunciante.