Jefe de la comisaría de la Policía Nacional de la Playa de Palma

Francisco Javier Santos: «Los delitos en la Playa de Palma están vinculados directamente con el turismo de excesos»

El inspector jefe Santos transmite un mensaje de tranquilidad a los turistas: «España es un país muy seguro, pero hay que tener sentido común»

Francisco Javier Santos: "Este año se ha adelantado la temporada turística, y con ella los refuerzos policiales en la Playa de Palma"

G. Bosch

Xavier Peris

Xavier Peris

El inspector jefe Francisco Javier Santos (Valladolid, 54 años) dirige desde abril de 2021 la comisaría de la Policía Nacional de Playa de Palma. En verano la zona está en plena ebullición, con miles de turistas y decenas de denuncias diarias.

Estamos en el ecuador de la temporada. ¿Cómo está la situación en la Playa de Palma?.

Después de unos años atípicos, marcados por la pandemia, tenemos un lleno total de turistas desde mediados de mayo, con una ocupación prácticamente del 100%, con mucho turismo de excesos y todo lo que conlleva. Pero este año también hemos adelantado la llegada de refuerzos policiales, con una gran movilización que nos permite tener la situación controlada.

¿Cuáles son los delitos más habituales en la zona?

Sobre todo los hurtos, y algún robo con violencia, pero más escasos. También alguna denuncia de agresión sexual, que se investiga con mucha rapidez y donde se da prioridad a atender a la víctima. Y casos de denuncias falsas, que presentan para cobrar el seguro, tanto de agresiones sexuales como de robos.

¿Cuántas denuncias reciben a lo largo del día en la comisaría de Playa?

Del orden de cuarenta o cincuenta denuncias diarias. Aunque la mayoría de delitos son hurtos, hay también muchísimas denuncias por extravíos, asociados al turismo de excesos. La gente va como va y al día siguiente no sabe dónde se dejó la cartera o el móvil. En muchos casos llaman los propietarios de bares o restaurantes donde los han encontrado y los recuperan.

¿Cuál es el perfil habitual de la víctima en la zona?

Suelen ser individuos muy jóvenes, que sale por los lugares de ocio nocturno. Y aquí se producen los hurtos, extravíos, alguna pelea...

¿Está siendo más conflictiva esta temporada por el aumento de turistas?

No, no se ha notado especialmente porque junto al aumento de turistas hemos contado con un incremento de las dotaciones policiales en la zona. Estos refuerzos se han adelantado y se van a mantener más tiempo para cubrir toda la temporada. Esto nos ha permitido incluso mejorar la tasa de criminalidad respecto a años anteriores.

El inspector jefe Santos, en la comisaría de Playa de Palma, con un grupo de agentes españoles, holandeses y alemanes. | GUILLEM BOSCH

El inspector jefe Santos, en la comisaría de Playa de Palma, con un grupo de agentes españoles, holandeses y alemanes. | GUILLEM BOSCH / Guillem Bosch

¿Tienen una estimación de cuántos delincuentes se desplazan ex profeso a la zona en la temporada turística?

No, no tenemos una estimación, pero sí nos consta que hay delincuentes que se desplazan en la temporada. Son delincuentes itinerantes, que actúan en invierno en Canarias o la Costa del Sol y en verano vienen a Balears. Pero cuando sienten la presión policial, con identificaciones y detenciones, se van de la isla. Y aquí tenemos también una herramienta poderosa, que es la imposición de órdenes de alejamiento por parte de los jueces. Estamos consiguiendo que a muchos delincuentes habituales de la Playa de Palma se les impongan estas órdenes que les prohíben acercarse a la zona, de manera que si les volvemos a ver por aquí se les puede arrestar directamente por quebrantar la orden judicial.

¿Han realizado operaciones especiales contra estos delincuentes?

Sí, realizamos servicios de vigilancia especiales en determinados puntos negros. Para ello contamos con una muy buena colaboración de la Policía Local. Tenemos patrullas mixtas de paisano que se dedican a la lucha contra los hurtos en la playa, con actuaciones muy exitosas, porque les sorprendemos in fraganti.

Son los conocidos «reptadores».

Sí, se dedican a desvalijar a personas que van a nadar de madrugada o que se quedan dormidas sobre la arena. Es una de las modalidades delictivas más habituales en la playa. Y sorprenderles in fraganti es muy importante, porque aparte de arrestarles, las víctimas pueden recuperar sus pertenencias en el acto.

Hace poco vi en la zona de recogida de maletas del aeropuerto un vídeo de la Policía con unos consejos básicos de autoprotección para los turistas.

Sí, este vídeo, que se muestra también en las recepciones de los hoteles, forma parte de la campaña Turismo Seguro de la Policía. También repartimos unos folletos y carteles entre los hoteles. Se les indica los delitos más habituales que se cometen en zonas turísticas, cómo prevenirlos y el procedimiento para presentar una denuncia.

¿Cuáles serían estos consejos? ¿Qué le diría a un turista que acaba de llegar a Mallorca?

En primer lugar lo que le transmitiría es un mensaje de tranquilidad. España es un país muy seguro, y las estadísticas criminales así lo reflejan. Y luego, los consejos son básicamente de sentido común: no dejar desatendidas sus pertenencias en el aeropuerto, o en la recepción del hotel, o en la playa o en cualquier espacio público. También muchos robos se ven propiciados por un consumo de alcohol excesivo. La víctima se queda dormida en cualquier sitio y los delincuentes aprovechan para desvalijarla.

¿Qué tal funcionan las patrullas mixtas con policías extranjeros?

Tenemos a agentes alemanes y holandeses que patrullan junto a los policías españoles. Van con sus propios uniformes e incrementan la sensación de seguridad de los turistas. Son una herramienta muy positiva.

Suscríbete para seguir leyendo