Desde que en enero de 2020 Diario de Mallorca desveló en exclusiva que decenas de menores tuteladas por el IMAS eran explotadas sexualmente en Palma cuando se fugaban de los centros de acogida, se han sucedido las operaciones policiales, hasta alcanzar un total de 31 detenidos por casos de corrupción.

Ya en febrero de 2020, con el escándalo por la falta de protección de las menores acogidas en pleno apogeo, fue detenida una pareja que presuntamente ofreció dinero a dos chicas fugadas de un centro para que mantuvieran relaciones sexuales con adultos.

En febrero de 2021 la Policía Nacional arrestó a tres hombres, de 38, 42 y 45 años, por mantener contactos sexuales con una niña de 14 años aprovechando sus continuas fugas del centro de acogida donde vivía. En septiembre de 2021 la Policía llevó a cabo una investigación que finalizó con 17 detenidos por explotar sexualmente a chicas fugadas. Entre ellos había tres menores, que captaban a sus compañeras en los mismos centros.

En octubre de 2021 la Policía Nacional arrestó a cuatro ciudadanos senegaleses que presuntamente abusaron sexualmente de una adolescente de diecisiete años, fugada de un centro de acogida. Y a principios de este mes fueron arrestadas tres personas por prostituir a varias chicas, una de ellas residente en un centro de acogida.

Tras las revelaciones de Diario de Mallorca el fiscal superior, Bartomeu Barceló, abrió una investigación que archivó nueve meses después al no detectar ninguna red organizada de prostitución de menores, sino «casos aislados».