Nueva operación contra la explotación sexual de menores tuteladas en Palma. La Policía Nacional arrestó el pasado jueves a dos hombres, un dominicano de 37 años y un argentino de 22, que presuntamente facilitaron droga a doce adolescentes, la mayoría huidas de centros de acogida del Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS), a cambio de mantener relaciones sexuales. Los hechos habrían ocurrido en un apartamento de Cala Major, donde acudían las chicas cuando se fugaban. Los investigadores intervinieron en este domicilio cocaína, pastillas, un machete y dinero.

La investigación, realizada por la Unidad de Familia y Menores (Ufam) de la Policía Nacional, partió de diversas informaciones, una de ellas del mismo IMAS. Habían detectado que algunas menores tuteladas podían haber mantenido relaciones sexuales con adultos a cambio de droga cuando se fugaban. De hecho, algunas chicas regresaban a los centros aún bajo los efectos de la droga. Por otro lado, el Grupo Operativo de Respuesta (GOR) de la Policía tuvo conocimiento de la existencia de un piso en Cala Major donde daban cobijo a menores fugadas, y donde eran explotadas sexualmente.

Las investigaciones de los agentes de la Ufam lograron localizar el piso de Cala Major e identificar a dos hombres, que presuntamente ofrecían droga a las chicas a cambio de mantener relaciones sexuales. Los investigadores sospecharon que además se trataba de un punto de venta de estupefacientes.

De las gestiones policiales se desprende que los hombres inicialmente regalaban la droga a las menores para ganarse su confianza, y una vez tenían sus facultades mermadas, insistían en mantener relaciones sexuales con ellas. Muchas de las chicas desarrollaron un sentimiento de dependencia hacia ellos. Los policías tuvieron conocimiento además de un posible delito de tenencia ilícita de armas, ya que los sospechosos habrían enseñado a las menores machetes o una pistola táser y les habrían dejado que las manipularan.

Finalmente, el pasado jueves se llevó a cabo una operación policial con el apoyo de agentes de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR). El contingente policial irrumpió en el domicilio con una orden judicial y arrestó a los dos sospechosos. Durante el registro los policías encontraron una sustancia blanca en polvo, al parecer cocaína, pastillas, básculas, un machete y dinero.

Los dos hombres fueron arrestado por un delito contra la salud pública y otro de corrupción de menores. Los dos ingresaron en prisión tras prestar declaración en el juzgado de guardia de Palma.

El Institut Mallorquí d'Afers Scials (IMAS) destacó que las denuncias interpuestas por sus profesionales resultaron ser «claves» en la operación policial, y son un ejemplo de la «implicación» y «profesionalidad» del personal que trabaja en la guarda y protección de los niños y jóvenes, que alertan a la Policía de manera inmediata ante cualquier sospecha.