La Fiscalía de Balears ha decidido archivar las diligencias abiertas de oficio por el propio Ministerio Fiscal sobre el escándalo de la explotación sexual de menores tutelados por el Consell de Mallorca. El fiscal superior de Balears, Bartomeu Barceló, lo anunció este miércoles durante la presentación de la Fiscalía en el Parlament. Barceló explicó que “en las investigación exhaustiva que se ha llevado a cabo se ha constatado de que no existe ninguna red organizada de prostitución de menores”. Barceló añadió que “se trata de casos muy graves, pero son aislados”.

El fiscal Barceló explicó también que se trata de delitos muy difíciles de investigar al “desarrollarse en lugares cerrados y que la mayoría de menores se dedican a esta actividad a cambio de obtener regalos que no podrían sufragar y, por consiguiente, están de acuerdo con ello”. En este sentido, el representante del Ministerio Fiscal en las islas aseveró que esta problemática no solo se da con los menores tutelados por la administración pública, sino también con menores que están en el ámbito de las familias, «por consiguiente también podríamos entrar a evaluar a los padres». Por este motivo, aseveró, están trabajando con Policía Nacional y Guardia Civil para hacer frente a esta lacra.

La Fiscalía de Balears, con el fiscal de menores José Díaz Cappa al frente, abrió diligencias de oficio sobre la explotación sexual infantil en menores tutelados por el Consell a raíz del caso de una niña que durante las vísperas de Navidad declaró que había sido prostituida en varias ocasiones. Este diario destapó después que no solo existía este caso, también había más menores tutelados explotados sexualmente. El 15 de enero de este año, a consecuencia de las informaciones periodísticas, Fiscalía inició de oficio una investigación sobre los casos de adolescentes tutelados por el Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS). Posteriormente se presentaron denuncias ante la propia Fiscalía, como la Vox.

Barceló indicó ayer que, tras el informe del fiscal de menores, había decidido archivar el caso. «Se ha realizado una investigación exhaustiva y se ha comprobado que no existe ninguna red organizada de trata de estas menores. Por ello, al tratarse de casos aislados sin conexión entre ellos, es cierto que muy graves, pero ya se habían investigado en su totalidad», relató el fiscal superior de Balears. También reveló que todos los casos fueron analizados con la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Aumentan los delitos sexuales

Lo que sí se ha constatado, a raíz de las cifras de la memoria de la Fiscalía, es que los delitos de carácter sexual se incrementaron un 12,1% en 2019 con respecto a 2018. En concreto, se incoaron diligencias sobre 380 agresiones sexuales, 420 casos de abusos sexuales, 31 de acoso sexual y 33 de exhibicionismo o provocación.

 Por lo que hace referencia a menores, la Fiscalía abrió diligencias por 117 presuntos delitos de abusos sexuales contra menores de edad y 26 agresiones sexuales a menores o adolescentes durante el pasado año.

La estadística de delitos de la memoria de la Fiscalía de 2019 también aporta toda una batería de cifras sobre la multitud de procesos delictivos en los que participa el Ministerio Fiscal. Bartomeu Barceló explicó que las diligencias abiertas por su departamento el pasado año han descendido un 13% con respecto a 2018. En concreto, en 2019 se abrieron 44.536 diligencias previas y en 2018 un total de 51.413. 

De las incoadas en 2019, tan solo llegaron a juicio 7.378, las 21.292 restantes fueron archivadas. En cuento a los delitos, según la memoria de la Fiscalía, se apunta que los robos y hurtos son los más comunes, con unos 2.900 producidos el pasado año. Ello supone un descenso del 7%. También se produjeron en Balears 1.771 casos de estafa y 400 por tráfico de drogas.

Barceló reclamó una plaza más de fiscal y un jefe de prensa para canalizar la información que generan. Se mostró partidario de que Balears reciba las competencias en Justicia y animó al diputado y portavoz de Més, Miquel Ensenyat, a reclamarlas.