Búsqueda

Localizan vivos a los dos excursionistas desaparecidos en el pirineo de Lleida

Los aficionados se encontraban "conscientes y orientados", según han informado los Bomberos de la Generalitat de Cataluña

Parte del operativo de búsqueda de los excursionistas.

Parte del operativo de búsqueda de los excursionistas. / EP

EP

Los dos excursionistas desaparecidos por la zona de Espot (Lleida) han sido encontrados esta tarde heridos, la mujer en estado menos grave y el hombre en estado leve, pero conscientes y orientados, según ha informado el Servicio de Emergencias Médicas de Cataluña (SEM).

Los Bomberos de la Generalitat, han explicado que han sido efectivos del grupo especial de operaciones GRAE los que han encontrado a los desaparecidos.

Un dispositivo de más de cuarenta efectivos de diversos cuerpos de emergencias buscaban desde este mediodía a dos personas que se habían perdido en la nieve en el municipio pirenaico de Espot (Lleida) mientras hacían una ruta en el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici.

Parece ser que, en algún momento de la ruta, los excursionistas se accidentaron, pero, según han informado los Bomberos, se desconocen las circunstancias en las que ha pasado.

Hacia las 20.10 horas, el grupo de búsqueda ha informado de que oían unos gritos en la zona de la Valleta Seca, en la entrada del canal, poco después se encontraban con los excursionistas y confirmaban que eran las dos personas a las que se estaba buscando.

A partir de ese momento, se ha valorado cómo hacer la evacuación de los heridos.

Hasta el lugar, se han desplazado más efectivos con esquís y se ha decidido llevar a los excursionistas hasta el refugio de Mallafré, que está a unas dos horas del lugar, con unos 60 centímetros de nieve.

Una vez allí, se valorará si pasan la noche en el refugio y se les evacua mañana por la mañana con helicóptero o si se bajará a los heridos por carretera.

Para ello, una maquina quitanieves limpiará la carretera de Espot para facilitar la circulación de los vehículos de los bomberos, tanto para llevar material hasta el refugio como para hacer la evacuación de los heridos.

Sobre las 12.46 horas de hoy, los Bomberos de la Generalitat han sido alertados por las familias de los excursionistas de que dos personas que estaban haciendo una ruta en el citado parque no habían llegado a su destino a la hora prevista en la noche de ayer.

Los bomberos han iniciado la búsqueda de los desaparecidos con dos helicópteros, pero las malas condiciones meteorológicas que se dan hoy han impedido el acceso a la zona, aunque han podido sobrevolar el Encantats y trasladar lo más cerca posible a efectivos del grupo especial de actuaciones GRAE.

En el dispositivo han participado, además de bomberos de los parques de Cerdanyola, La Seu d'Urgell, Olot, Valls y La Pobla de Segur, un médico del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y bomberos voluntarios.

También han participado, entre otros, efectivos de los Pompiers d'Aran, más efectivos del SEM, y agentes de los Mossos.