Incendio en la residencia de Son Tugores | Una interna escondió un mechero e incendió con él su colchón

La consellera d'Afers Socials, Fina Santiago, ha anunciado la apertura de una investigación para esclarecer cómo una usuaria se hizo con un mechero

(VÍDEO) Incendio en la residencia de Son Tugores | "Las cámaras mostraban cómo una de las internas sacaba un mechero y trataba de prender fuego a su colchón"

B. Ramon

Lorenzo Marina

Lorenzo Marina

Una interna del centro asistencial Son Tugores escondió un mechero e incendio su colchón la noche del domingo. A continuación el resto de habitaciones contiguas, donde había otros 14 residentes, quedaron gravemente afectadas por el humo. Seis personas fueron atendidas de intoxicación leve, cinco trabajadores y un interno, aunque fueron dadas de alta poco después. La consellera d'Afers Socials, Fina Santiago, ha anunciado la apertura de una investigación para tratar de esclarecer cómo una de las usuarias se pudo hacer con un encendedor para tratar de prender fuego a las instalaciones, después de acudir a esta residencia de personas con grave discapacidad intelectual.

El incendio del centro Son Tugores de atención a personas con grave discapacidad intelectual se produjo sobre las 23.20 horas del domingo en un módulo de los cuatro de los que constan las instalaciones. Las cámaras de videovigilancia grabaron cómo una de las internas había cogido un mechero para tratar de prender fuego a su colchón. Un espeso humo negro se coló con las estancias contiguas. El personal reaccionó con celeridad para evacuar a los 15 internos de este módulo.

La consellera d'Afers Socials del Govern, Fina Santiago, se ha desplazado la mañana de este lunes a Son Tugores para conocer 'in situ' el estado de los internos y el alcance de los daños. Santiago ha acudido a las instalaciones acompañada por el director general de Atención a la Dependencia, Gregorio Molina, y la gerente de la Fundación de atención a la Dependencia, Alexandra Pavlovic.

"Las cámaras, que se utilizan para en todo momento para comprobar cómo están estas personas, mostraban cómo una de las internas sacaba un mechero y trataba de prender fuego a su colchón", ha precisado Santiago."Abriremos una investigación interna para averiguar cómo se ha podido producir esto", ha señalado. "Estos colchones son ignífugos (ha indicado), pero el humo se ha propagado con rapidez a las otras habitaciones", ha precisado. Fina Santiago también ha recalcado que "se ha telefoneado a los familiares de estos usuarios para comunicarles que se encuentran en buen estado". "Se ha actuado muy rápido", ha remarcado. Además de la investigación que ha anunciado, Santiago ha precisado que hay que acometer una limpieza en profundidad en la zona afectada antes de que se pueda habilitar de nuevo.

La respuesta del personal no se hizo esperar ante la situación de evidente peligro y evacuaron a los 15 residentes en este módulo. Las estancias quedaron inundadas por el humo y las desalojaron con celeridad para evitar que resultaran afectas. Cinco trabajadores y un interno resultaron con intoxicación leve por inhalación de humo. La totalidad de estos internos fue derivado a otro módulo de Son Tugores, que permanecía vacío después de que fuera utilizado para albergar a los posibles pacientes de la covid durante la pandemia.

El psicólogo del centro, Sebastià Forteza, ha ensalzado la labor de los otros profesionales y su comportamiento a la hora de evacuar a los posibles afectados por el incendio. "Quedé gratamente sorprendido al ver cómo reaccionaron. Estaban muy seguros y tranquilos", ha subrayado.

De hecho cuando varias dotaciones de Bombers de Palma acudieron a sofocar las llamas la noche del domingo en Son Tugores, los servicios de extinción se congratularon al observar cómo los monitores y trabajadores ya habían evacuado a las víctimas potenciales. Las estancias quedaron seriamente afectadas por humo calor. La Policía Nacional también ha abierto una investigación para tratar de averiguar cómo se ha producido este incendio.