El frío llama a los incendios, es algo que saben bien los bomberos. Las sobrecargas y la falta de mantenimiento de los elementos de calefacción provocan que la bajada de las temperaturas vaya acompañada de un incremento de los fuegos en el interior de viviendas. El último se produjo ayer por la mañana en un cuarto piso de la calle Maria Antònia Salvà, en s’Arenal de Llucmajor, que sufrió grandes daños y donde una persona tuvo que ser atendida al resultar intoxicada por inhalación de humo. Ha sido el segundo caso similar ocurrido en la localidad en dos días. Desde el pasado 25 de diciembre los Bombers de Palma y de Mallorca han tenido que sofocar siete fuegos en el interior de domicilios en toda la isla. Por eso alertan del riesgo que supone sobrecargar las instalaciones y dan unas pautas básicas de seguridad.

El último incendio se declaró ayer, poco después de las siete de la mañana, en un cuarto piso de la calle Maria Antònia Salvà, en s’Arenal de Llucmajor. En el momento del siniestro había dos personas en el interior del domicilio, que pudieron salir a la calle por sus propios medios.

Al lugar acudieron rápidamente dotaciones de la Policía Local de Llucmajor, Guardia Civil y Bomberos de Mallorca y Palma. El incendio estaba localizado en una habitación de un cuarto piso, en el número 56 de la calle Maria Antònia Salvà. En el cuarto había una gran cantidad de libros que actuaron como combustible, por lo que las llamas alcanzaron grandes proporciones.

Los dos moradores, dos hermanos, pudieron salir al exterior por sus propios medios. El hombre estaba ileso y la mujer presentaba síntomas leves de intoxicación por inhalación de humo. Fue atendida en el lugar por la dotación de una ambulancia y no fue necesario su traslado a un hospital. Finalmente, los bomberos dieron por extinguido el fuego a las ocho y media. La habitación en la que se originó el fuego quedó completamente arrasada y el resto del piso se vio afectado por el humo y las altas temperaturas.

La Policía Local y la Guardia Civil iniciaron una investigación para determinar las causas del fuego, que por ahora se desconocen. Los moradores comentaron que en la habitación en la que se declaró el incendio no tenían nada encendido.

Es el segundo incendio grave que se registra en dos días en s’Arenal de Llucmajor. El pasado lunes de madrugada se produjo otro fuego, originado al parecer por una manta eléctrica, en un piso de la calle Sant Cristòfol. Las dos moradoras, una anciana de 82 años y su cuidadora, de 24, tuvieron que ser hospitalizadas al resultar intoxicadas por el humo.

Desde el pasado 25 de diciembre se han registrado en total siete incendios en domicilios de la isla. Ese día, a las nueve de la mañana, se declaró un fuego que causó grandes daños en una casa del Camí de Muntanya, en Son Ferriol. Un joven resultó intoxicado y los bomberos rescataron un perro del interior.

Al día siguiente hubo otro fuego en el Carrer Nou de Manacor. Tres viviendas tuvieron que ser desalojadas y una persona fue hospitalizada. El 30 de de diciembre otra mujer fue hospitalizada por el humo que tragó cuando sofocaba un incendio en la cocina de un bar en la calle Monti-Sion, en el casco antiguo de Palma.

El día 31 se declaró otro fuego en una casa de Son Cladera, por una sobrecarga en la instalación eléctrica que habían colocado para cultivar marihuana. La Policía encontró 110 plantas en el domicilio y arresto al propietario.

Y el 2 de enero los bomberos tuvieron que sofocar otro fuego en una instalación de aire acondicionado en un piso de Sant Jordi, en Palma.