La fiscalía reclama una pena de 22 años de cárcel para Ioan Ciotau por asesinar a cuchilladas a su mujer, Lucía Patrascu, en el balcón de su casa en el Port de Pollença en mayo de 2016.

La víctima había acudido cinco horas antes al cuartel de la Guardia Civil de la localidad para denunciarle, unos hechos por los que están imputados cuatro agentes por denegación de auxilio y que están siendo investigados en otro procedimiento por otro juzgado de Inca.

El presunto asesino, de 60 años y de origen rumano, permanece en prisión provisional desde la fecha del crimen. El fiscal le acusa de un delito de asesinato con alevosía y la circunstancia agravante de parentesco. En concepto de responsabilidad civil, pide que indemnice a sus dos hijos con 200.000 euros por el daño moral.

El abogado de la comunidad autonóma, que ejerce la acusación popular al tratarse un crimen de violencia machista, solicita la misma condena para Ioan Ciotau: 22 años de cárcel.

Mientras, el letrado Antoni Monserrat, que representa a los hijos de Lucía Patrascu personados como acusación particular, reclama 26 años de prisión: 24 por asesinato y otros dos años por maltrato habitual. También pide una compensación de 200.000 euros. El abogado mantiene que los hechos constituyen un asesinato con ensañamiento, alevosía y las agravantes de parentesco y de actuar por razones de género.

El juicio por el asesinato de Patrascu está previsto que empiece el próximo 10 de diciembre en la Audiencia de Palma. Un jurado popular será el encargado de enjuiciar el crimen.

Los hechos ocurrieron el pasado 29 de mayo de 2016 cuando la víctima llegó al domicilio familiar situado en la calle Virgen del Carmen en el Port de Pollença sobre las diez de la mañana. Su marido empezó a discutir con ella en el salón de casa al recriminarle su ausencia y preguntarle dónde había estado.

Durante la disputa, Ioan Ciotau forcejeó con su esposa y la agarró fuertemente del cuello. Lucía logró zafarse de él y corrió hacia el balcón. Entonces, el acusado aprovechó para ir a la cocina, cogió un cuchillo de unos 16 centímetros de hoja y le asestó varias puñaladas en la parte superior del pecho en la entrada del balcón. El hombre volvió al interior de la casa y regresó enseguida. De nuevo acuchilló a Patrascu por la espalda, "con la intención de acabar con su vida", según el fiscal. En esos momentos, la mujer intentaba incorporarse del suelo y pedía auxilio malherida.

La víctima falleció a consecuencia de las múltiples y graves heridas de arma blanca tanto en la parte anterior como posterior del tronco. Las lesiones afectaron a órganos vitales y le provocaron la muerte. Lucía Patrascu, que tenía dos hijos, no pudo defenderse del ataque de su marido.