Arsim B., el kosovar detenido en Palma por robar 350.000 euros tras abrir un butrón en la sede de Cursach Ociodetenido en Palma por robar 350.000 euros tras abrir un butrón en la sede de CursachOcio, se enfrenta a ocho años de prisión por el intento de robo en el chalé del matrimonio de joyeros Tous cometido en Barcelona en 2006. La fiscalía le acusa de ser uno de los dos delincuentes que entraron en la vivienda y huyeron cuando apareció en escena el yerno de los dueños y jefe de seguridad de la familia, que acabó matando de un tiro a uno de los presuntos delincuentes. El sospechoso, reclamado también por las autoridades alemanas por su implicación en varios asaltos a viviendas y comercios, quedó anteayer en libertad aunque se le retiró el pasaporte y se le ha prohibido salir del país. La Policía sigue buscando a otra persona implicada en el robo a Cursach.

El hombre, de 47 años, no quiso declarar el jueves ante el juez de guardia sobre estos hechos y se presentó como un empresario inmobiliario, residente en España desde 1980, que había venido de Barcelona a Mallorca para cerrar la venta de 25 motos de agua y 14 coches. Pero para la Policía es un delincuente profesional y uno de los butroneros más veteranos de Europa, con un sinfín de antecedentes a sus espaldas. Arsim B. supuestamente formaba parte de una banda organizada que se dedicaba a asaltar domicilios en toda España con técnicas paramilitares.

Asalto frustrado

El golpe más sonados de esta organización fue el robo frustrado al chalé de la familia de joyeros catalanes Tous, el 9 de diciembre de 2006 en la localidad barcelonesa de Sant Fruitós de Bages y tras un mes de vigilancias. Arsim B. está acusado por la fiscalía de haber saltado la valla de la finca junto a otra persona sin identificar. Los dos, con el rostro cubierto por pasamontañas, merodearon por los jardines e inutilizaron las cámaras de seguridad.

Sus planes se frustraron cuando el yerno del matrimonio de joyeros y jefe de seguridad de la familia, Lluís Corominas, llegó a la vivienda armado con una pistola tras ser alertado por un vigilante de la presencia de los intrusos. Sorprendió a dos supuestos miembros de la banda que esperaban en la calle a Arsim B. y la otra persona que había entrado en el domicilio y disparó matando a uno de ellos. Corominas fue acusado de homicidio, delito del que fue absuelto por un jurado popular al considerar que actuó en legítima defensa y preso de un miedo insuperable. El Tribunal Supremo ordenó repetir el juicio al considerar que el veredicto no estaba motivado. El Tribunal Constitucional decidirá si Corominas se sienta de nuevo en el banquillo.

Arsim B. fue detenido en abril de 2008 en Castelldefels y estuvo varios meses en prisión preventiva por su implicación en el intento de asalto al chalé de los Tous. La fiscalía le acusa de robo con fuerza en casa habitada y asociación ilícita, delitos por los que pide siete años y once meses de prisión en total. Aunque los investigadores concluyeron que el golpe fue planificado y ejecutado por hasta 14 personas, solo Arsim B. y otro hombre -que se enfrenta a cuatro años y 11 meses- están procesados y a la espera de juicio, según confirmaron ayer fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

El nombre de Arsim B. apareció de nuevo en la investigación que la Policía Nacional abrió tras el robo de 350.000 euros de la caja fuerte de Cursach Ocio, cometido mediante un butrón a mediados del pasado mes de diciembre. Era el dinero que se había recaudado por la venta anticipada de entradas de las fiestas de Nochevieja organizadas en los locales del grupo empresarial. Las pesquisas, en las que colaboró el grupo de Crimen Organizado de la Jefatura de Cataluña, apuntaban a que Arsim B. y otra persona todavía sin localizar, se habían desplazado desde Barcelona para llevar a cabo el robo en la sede de Cursach y, según creen los agentes, otros golpes parecidos.

Los investigadores detectaron hace unos días que Arsim B. había regresado a Mallorca y estaba a punto de marcharse de nuevo a la península, por lo que lo detuvieron. La Policía registró la habitación del hotel de Palma en el que se alojaba y su domicilio habitual de Barcelona. Encontraron numerosas joyas que, según sospechan, proceden de otros robos.

El acusado fue puesto el jueves por la tarde a disposición del juez de guardia de Palma. La fiscalía no pidió su ingresó en prisión y el magistrado le dejó en libertad tras retirarle el pasaporte, prohibirle salir de España y obligarle a comparecer a diario en un juzgado. Los problemas judiciales de Arsim B. se extienden a Alemania, donde está reclamado por su posible implicación en asaltos a domicilios y establecimientos.