Hoy se cumplen dos meses de la desaparición de la joven de 15 años Malén Ortíz, que fue vista por última vez en una parada de autobús en Son Ferrer (Calvià), y sigue sin saberse qué ha ocurrido con ella.

La búsqueda y la investigación continúan sin descanso, han señalado en diversas ocasiones desde la Guardia Civil, organismo encargado de dar con el paradero de la joven.

El pasado 4 de enero se suspendieron los operativos de rastreo sobre el terreno, para continuar la investigación por otras vías, que ha incluido el registro de una vivienda abandonada en la zona de sa Porrasa, en el municipio de Calvià.

Durante el primer mes de la desaparición de Malén hasta 80 personas, entre Guardia Civil, Policía, Protección Civil y voluntarios, participaron en los operativos de búsqueda por tierra, mar y aire, sin éxito.

Análisis de nuevas pruebas físicas también se han incluido en la investigación, que continúa las dos líneas que ha seguido desde su inicio: huida voluntaria o desaparición forzosa.

Si bien al inicio, cuando el 2 de diciembre Alejandro Ortíz, padre de la joven, denunciara su desaparición, se dio más verosimilitud a la posibilidad de que Malén se hubiera marchado voluntariamente, un cambio de evidencias, según explicó en su momento la delegada del Gobierno en Baleares, Teresa Palmer, hizo girar la investigación hacia la ida forzada.

No obstante, y a la espera de más indicios y pistas, la Guardia Civil agota las dos hipótesis.

Por su parte, la familia también ha hecho llamamientos públicos para encontrar a Malén, cuya foto en los carteles está en prácticamente todas las calles de Mallorca.

Alejandro Ortíz ha organizado concentraciones y ha aparecido en diversos programas de televisión narrando la historia de la desaparición de Malén, mientras su madre, Natalia Rodríguez, ha evitado aparecer en los medios, pero ha insistido desesperadamente en que no se deje de buscar a su hija.

"Pido la colaboración ciudadana, no quiero que Malén se transforme en una foto más colgada en la pared y que la indiferencia y el olvido se apoderen de ella", decía Natalia en un comunicado remitido a los medios el pasado 14 de enero.

La desaparición de la joven sigue presente aún en las noticias, y en la ciudadanía balear, que espera que en cualquier momento se sepa qué ha ocurrido con Malén.