Fallece el periodista gastronómico Manuel Julbe

Manuel Julbe Sáez, periodísta gastronómico.

Manuel Julbe Sáez, periodísta gastronómico. / B. Font

Bartomeu Font

Bartomeu Font

El periodismo gastronómico de Mallorca ha perdido una de sus voces. Se trata de Manuel Julbe Sáez, quien falleció el viernes. Nació el año 1950 en La Ràpita, en la comarca del Montsià, Tarragona. Buen conocedor del vino y la gastronomía, a finales de 2022, la denominación de origen Binissalem le otorgó la distinción Mantonegro d’Argent por su trayectoria. Además, en 2005 fue galardonado en Suecia con un premio Gourmand por su libro de relatos 'De sabores y de amores', y en 2008 recibió el premio a la Comunicación junto al periodista Guillermo Soler.

Estudió en Alcalá de Henares y en Aix-en-Provence. Persona culta e inconformista, fue corresponsal de la revista Tiempo, pasó por El Periódico de Catalunya y, finalmente, recaló como redactor de Radio Televisión Española. Concretamente en las ondas, dirigió el programa Gastronomía en la 5 y, posteriormente, La Taula Voraç, que se centró en los profesionales del campo y de la restauración de la isla.

La Associació de Periodistes i Escriptors Gastronòmics de les Illes Balears (APEGIB), de la que fue miembro, ha expresado las condolencias a su familia y lamenta con tristeza la pérdida de este referente de la comunicación.