Más de 40 bodegas participarán en la Fiesta del Albariño

La cita tendrá lugar el 17 de abril en el restaurante Náutico del Real Club Náutico de Palma

Antonio Seijas (segundo por la derecha), embajador del Albariño en Mallorca.

Antonio Seijas (segundo por la derecha), embajador del Albariño en Mallorca. / Bartomeu Font Sbert

Bartomeu Font

Bartomeu Font

Los vinos gallegos de Rías Baixas se caracterizan por su color amarillo pajizo, aromas florales, de intensidad media; así como por su frescura y suavidad y su acidez equilibrada. Para catarlos de primera mano se celebra la Fiesta del Vino Albariño, que este 2024 llega a la 17ª edición.

La cita tendrá lugar el próximo día 17 de abril, de 17 a 21 horas, en el restaurante Náutico del Real Club Náutico de Palma, y cuenta con la colaboración de la denominación de origen (DO) Rías Baixas y del Ayuntamiento de Cambados.

Antonio Seijas, organizador del evento, explica que este año, colaboran en el evento cerca de cincuenta bodegas de cinco subzonas con más de 70 referencias. También apunta que según las leyendas gallegas, «fueron los monjes los que trajeron las cepas de las uvas blancas que ellos conocían y que las cultivaron en el Valle de Salnés. Otras dicen que fueron las legiones romanas de Augusto, la verdad es que de estas uvas nació el vino albariño, el blanco más importante del mundo cristiano».

Esta fiesta, sin ánimo de lucro, ha contribuido a dar a conocer el vino albariño en Baleares, donde está introducido en la mayoría de hoteles y restaurantes. Un año más colaboran en el evento varias marcas de productos de calidad como embutidos Entrepeñas de Geras de Gordón (León), los productos de Porco Celta de Casa Hermelino de O Valadouro (Lugo), la Faba de Lourenzá (Lugo) y la participación del Pulpeiro Mayor del Reino.

Jornadas culinarias gallegas

Como novedad, este año, el restaurante El Náutico de Palma ofrecerá unas jornadas de cocina tradicional gallega los días 18, 19 y 20 de abril a mediodía, dirigidas por Gabriel Bea, reconocido chef por su trayectoria en el Gran Hotel La Toja, y por el pulpeiro José Manuel Rodríguez.