IGUALDAD

Redondo, ante el posible nuevo caso de violencia vicaria: "Reforzaremos los mecanismos de protección"

Igualdad se reunirá con las unidades de violencia de las subdelegaciones del Gobierno con el objetivo de estudiar qué está fallando

Ana Redondo, en el desayuno informativo de Teresa Ribera este martes.

Ana Redondo, en el desayuno informativo de Teresa Ribera este martes. / EFE

María G. San Narciso

En el día en que se investiga si un padre ha asesinado, presuntamente, a su hijo de cinco años, lo que sería el quinto caso en lo que va de año de violencia vicaria, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha anunciado que el Gobierno reforzará los mecanismos de protección y hará un diagnóstico del problema para hacer frente a "estos hechos abominables".

Redondo ha señalado que la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha comenzado a revisar todos los mecanismos implicados en esta forma de violencia machista, "la más salvaje de todas" según la ministra, con el objetivo de afinar el diagnóstico de la situación.

"Cuando el padre asesina a los críos quiere hacer el máximo daño posible. Es una violencia machista radical, absoluta, y salvaje. Vamos a intentar reforzar los mecanismos y a conocer el diagnóstico. Sin ellos, el problema no va a parar", ha asegurado ante los medios antes de participar en la presentación de la plataforma Voces de Mujeres Iberoamericanas en la Casa América, en Madrid.

El hombre que presuntamente ha asesinado a su hijo de cinco años y herido gravemente a su mujer en una vivienda de Bellcaire d'Empordà (Girona) esta madrugada habría tenido, según la policía, intención de asesinar a los dos. Ya ha sido detenido por los Mossos d'Esquadra.

De confirmarse la naturaleza vicaria de este crimen, en lo que llevamos de 2024 habrían sido asesinados por sus padres cinco menores: el pequeño de Girona, de 5, Xavi (10), Noa (7), Elisa (2) y Larisa (4). Un número importante de casos que hace que exista "preocupación" en el Gobierno, por lo que el próximo día 12 de abril, según ha anunciado Redondo, Igualdad se reunirá con las unidades de violencia de las subdelegaciones del Gobierno con el objetivo de estudiar qué está fallando y cómo se puede reforzar la protección para que esto pare.

Buscan la concienciación

Con todo, la ministra de Igualdad ha reconocido que frenar la violencia machista es "muy complicado". "El machismo es estructural. Nos hemos desarrollado y crecido en una cultura machista y, pese a llevar años actuando contra ella, en general, este tipo de actitudes vienen de una violencia estructural. Necesitamos medidas de muy distinto tipo para que sean eficaces en la lucha. Y la concienciación es imprescindible", ha indicado.

Así, ha continuado diciendo que debemos "ser conscientes de que esta no es una cuestión privada". "Nos interpela a todos cada día, como cada asesinato. Hay que trabajar más en campañas de concienciación. Todos somos vehículos para el cambio", ha añadido.

En este sentido, también ha arremetido contra quienes articulan un discursos negacionistas, indicando que "no se puede dejar que determinadas actitudes o mensajes en redes sociales estén favoreciendo la la banalización de este enorme problema social". Por eso, ha asegurado que deberán reforzar la educación y el mensaje de la igualdad y contra la violencia machista para que la ciudadanía sea consciente de que "es un enorme problema democrático y social" y de "convivencia" contra el que hay que luchar "todos juntos".

[object Object]

La ministra Ana Redondo ha recordado que se ha creado una subcomisión en el Congreso de los Diputados para "revalorar y dar una segunda revisión" al Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que incorporará nuevas medidas para luchar contra la violencia vicaria. Un trabajo, ha indicado, que será compartido por todos los grupos parlamentarios salvo Vox. Por eso, ha llamado a "atemperar la situación de crisis permanente, en la que la mentira y el engaño" hacen que no sea el mejor clima para "luchar contra los verdaderos problemas, que es la violencia machista". "No podemos banalizar ni mirar para otro lado", ha añadido asegurando, no obstante, que "hay motivos para la esperanza".