La reina Sofía acude al concierto de Semana Santa a beneficio de Projecte Home Baleares

El 'Réquiem' de Mozart suena en la Catedral de Mallorca repleta de gente

Montse Terrasa

Montse Terrasa

Fiel a sus costumbres, a Mallorca y a su amigo Tomeu Català, fundador de Projecte Home Baleares, la Reina Sofía, acompañada de su hermana Irene de Grecia, ha acudido este lunes al concierto de Semana Santa a beneficio de esta entidad, un recital en el que se ha interpretado el Réquiem de Mozart, en una Catedral llena de gente y que ha contado también con la asistencia de la presidenta Congreso, Francina Armengol, y la del Govern, Marga Prohens, y otras autoridades de las islas.

El Réquiem de Mozart ha sido interpretado por la Orquestra Simfònica de Balears, bajo la batuta de Pablo Mielgo, junto con la Coral de la Universitat de les Illes Balears, dirigida por Núria Cunillera, y la Capella de la Seu, en manos de Joan Company.

Puntual, la reina emérita ha llegado a la Catedral junto a su hermana, Irene de Grecia, a bordo de un vehículo que las ha dejado a las puertas del templo. Allí, ha saludado a las autoridades y representantes de las instituciones participantes y organizadoras de este concierto, entre ellos, Tomeu Català, con quien doña Sofía ha charlado breve y animadamente.

A su entrada a la Seu, la reina ha sido recibida por aplausos que se han repetido hasta que ha tomado asiento en primera fila, acompañada por el obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull, y otros cargos eclesiales. En ese momento, Bernardo Feliu, presidente Rotary Club Mallorca, entidad organizadora del concierto, ha hablado a los 1.800 asistentes y ha considerado que este evento solidario es ya un elemento "cohesionador de la sociedad".

Tras él, ha tomado la palabra Jesús Mullor, presidente ejecutivo de Projecte Home, quien ha manifestado que "apoyar a Projecte es apoyar a la esperanza y a la vida".

Tras dos años en los que se optó por Un réquiem alemán, de Johannes Brahms, y Un canto a la esperanza, con obras de Gabriel Fauré, Baltasar Samper y Richard Blackford, este lunes se ha recuperado el tradicional Requiem de Mozart en este concierto solidario para el que se habían agotado las entradas. 

El concierto ha contado con las voces de la soprano Irene Mas, la mezzosoprano Begoña Gómez, el tenor Joan Laínez y el barítono David Menéndez.

Tal como recordaron los organizadores días atrás, este ha sido el 15 concierto que se realiza a beneficio de Projecte Home. La recaudación de este evento solidario se destinará a programas de tratamiento y prevención de la entidad presidida por Tomeu Català. 

Además de las presidentas del Congreso y del Govern, el concierto de Pascua de Projecte Home ha reunido en la Seu al delegado del Gobierno, Alfonso Rodríguez, al presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, a la secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, al presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés y al rector de la UIB, Jaume Carot.

La reina emérita ha comenzado la Semana Santa en Palma, pero tiene previsto viajar a Málaga para presenciar este Jueves Santo el acto del traslado del Cristo de la Buena Muerte a hombros de los legionarios hasta su trono procesional, uno de los momentos más emblemáticos de la Semana Santa malagueña.