Núria Cunillera asume la dirección de la Coral de la UIB con el objetivo de ganar cantores universitarios jóvenes

La nueva directora prevé organizar talleres de canto con música gospel o de jazz abiertos al público

Núria Cunillera, en el edificio de sa Riera de la UIB.

Núria Cunillera, en el edificio de sa Riera de la UIB. / Guillem Bosch

Montse Terrasa

Montse Terrasa

Núria Cunillera (Reus, 1977), la nueva directora de la Coral de la Universitat de les Illes Balears, se ha propuesto ganar cantores universitarios jóvenes y abrir esta formación a un público más amplio a través de diferentes estilos de música y de talleres.

La sustituta de Joan Company al frente de la Coral ha sido presentada oficialmente este lunes, 30 de octubre, por la vicerrectora de Projecció Cultural i Universitat Oberta de la UIB, Magdalena Brotons, quien ha destacado el extenso currículum profesional de Cunillera, que desde 2003 ha residido y trabajado en Alemania. La nueva directora de la coral lleva desde los 18 años dirigiendo corales, ha sido la fundadora de un coro de mujeres y siente predilección por la música contemporánea.

Cunillera ha explicado que su intención es contar con más juventud en la formación universitaria y para ello ya ha hablado con los miembros más jóvenes del coro, para averiguar de qué modo se pueden atraer a más, y se está preparando una ofensiva publicitaria, ha explicado en su presentación ante los medios de comunicación. La directora quiere mantener un perfil de cantor similar al actual, amateur, con conocimientos de canto. En ese propósito de rejuvenecer a la coral, Núria Cunillera también ha comentado que “otros estilos de música pueden ser más atractivos para la juventud”. 

En esa línea, ha avanzado su intención de organizar talleres de canto con música gospel o jazz abiertos al público y “crear sinergias” con el Conservatorio Superior de Música y los departamentos de Pedagogía musical de la UIB. 

La primera actuación de la Coral universitaria bajo la dirección de Cunillera será el 16 de diciembre en la iglesia de Sant Francesc, con un Concert de Nadal. Posteriormente, el 19 de diciembre, ofrecerá otro concierto en el Teatre Xesc Forteza, repertorio que repetirán en Calvià, el 13 de enero, y en Porreres, el 28 de enero. En febrero actuarán con la orquesta Sinfómica de Ibiza y ya en marzo participarán en el tradicional concierto de Pascua a beneficio de Projecte Home. 

Sobre lo que supone relevar a Company, fundador y director de la Coral durante 46 años, Cunillera ha comentado que “el trabajo que ha realizado Joan ha sido excelente” y que su intención es “construir sobre lo que se ha hecho hasta ahora”.