Cuidado con este mensaje: esta es la nueva estafa que llega al teléfono

El engaño llega a través de un mensaje de texto en el teléfono móvil con esta afirmación

Aviso de la DGT: los coches deberán llevar este nuevo dispositivo a partir del mes de julio

Esta es la nueva estafa que te llega por mensaje

Esta es la nueva estafa que te llega por mensaje / Prensa Ibérica

Hoy en día se han multiplicado las estafas a través de redes sociales y nuevas tecnologías que han provocado la aparición de nuevos 'ciberdelincuentes', por lo que hay que ser conscientes que cada vez hay más timos presentes. Incluso pueden llegar a nuestro teléfono personal. Y es que cualquier mensaje se puede lanzar a varios usuarios al mismo tiempo que se pueden creer la mentira que está en el mensaje.

La práctica consiste en que la víctima recibe un email, SMS o WhatsApp de una entidad bancaria o una empresa de servicios o similar en la que se nos conmina a entrar en un enlace que se nos proporciona y se nos pide que verifiquemos datos personales, datos bancarios o contraseñas.

Este es el mensaje que te escriben

En este nuevo mensaje a través de la mensajería del teléfono se explica que tienes una hija y que al romperse su móvil tiene un nuevo número de teléfono. Además en el texto del mensaje se añade el teléfono un enlace al WhastApp donde enviar un nuevo mensaje. Alerta con el mensaje porque está lleno de faltas de ortografía. "Papa mi otro teléfono esta roto Este el Nuevo numero enviame un mensaje a traves de WhastApp"

Este es el mensaje que te llega por la mensajería del móvil

Este es el mensaje que te llega por la mensajería del móvil / Prensa Ibérica

La estafa resulta muy efectiva porque apela al sentimiento de urgencia de un progenitor que solo quiere ayudar a su retoño. Es por ello que quienes la cometen le meten prisa a su víctima, afirmando que se trata de una cuestión de vida o muerte, o que pagar una cuota a otra tercera persona es la única forma en la que pueden resolver un problema.

El envío del dinero se puede exigir de distintas formas. Es posible que el criminal le dé una cuenta bancaria al padre afirmando que es mejor que le envíe el dinero a esta porque la suya se ha bloqueado. También puede indicarle que debe hacer una transferencia a alguien. En otros casos, se le ruega que realice un bizum al número desde el que se comunica el falso hijo.