Ya no hará falta que saques el portátil de tu maleta: llega un nuevo sistema a los aeropuertos

La norma vigente ahora mismo explica que no se pueden superar los 100 ml y deben estar dentro de bolsas transparentes

Adiós al equipaje de mano en las aerolíneas low cost: los cambios que llegan en 2024

Ya no hará falta que saques el portátil de la maleta

Ya no hará falta que saques el portátil de la maleta / Prensa Ibérica

El avión, reconocido como uno de los medios de transporte más seguros, debe su reputación a las estrictas medidas de seguridad, especialmente en lo referente a lo que los pasajeros sobre qué llevar en sus maletas de mano. Antes de abordar un vuelo, nos sometemos a diversos controles de seguridad, especialmente en lo que respecta a líquidos, dispositivos tecnológicos y objetos portátiles en nuestro equipaje de mano.

Históricamente, se aplicaban normas rigurosas en los controles de seguridad de los aeropuertos en relación con los líquidos, limitándolos a un máximo de 100 ml y exigiendo que se transportaran en bolsas transparentes para facilitar la supervisión. Sin embargo, la introducción de tecnologías avanzadas podría cambiar radicalmente esta normativa en los próximos años, transformando nuestra experiencia al viajar en avión y no tener que deshacer la maleta cada vez que llegamos al control, ya que algunas veces el tiempo es justo y puedes tener cierto retraso a la hora de abrir la maleta.

La implementación de escáneres 3D de alta tecnología en los aeropuertos tiene el potencial de eliminar los límites de líquidos en las maletas de cabina. Estos escáneres utilizan tecnología de rayos X para generar imágenes en 3D, ofreciendo una visión más detallada del contenido de las bolsas y facilitando la inspección de las maletas.

VÍDEO | Adiós a sacar los líquidos y portátiles de la maleta: la nueva norma que llega a España

Bernardo Arzayus

Esta innovación ya se ha probado con éxito en aeropuertos estadounidenses como los de Atlanta o Chicago y se espera que se implemente a nivel mundial a partir de este año. Los aeropuertos de Madrid-Barajas y El Prat de Barcelona serán los primeros en adoptar esta tecnología, lo que se traducirá en una agilización significativa del proceso de embarque.

Lo más destacado de estos nuevos escáneres es su capacidad para la detección automática de explosivos en el equipaje de cabina, conocidos como escáneres EDSCB (Sistema de Detección de Explosivos para Equipaje de Cabina).

Según las proyecciones, se espera que para el año 2025, estos escáneres innovadores lleguen a los aeropuertos de Palma de Mallorca y Málaga-Costa del Sol. En 2026, la implementación se extenderá a los aeropuertos de Gran Canaria, Tenerife Sur, Lanzarote, Fuerteventura, Alicante-Elche, Valencia, Ibiza, Menorca y Bilbao.

AENA también contempla la posibilidad de utilizar el Sistema Automatizado de Retorno de Bandejas (ATRS), una solución que acelerará la identificación de equipaje sospechoso y mejorará el control de las bandejas de seguridad sin la intervención directa de los pasajeros.