Los dulces de la feria Horeca: De cruasanes de calabaza a turrones con sobrasada

La demostración culinaria contó con siete reconocidos pasteleros de Mallorca

Victòria Pomar explica la elaboración de los 'músics' de Can Pomar en el escenario de Horeca

Victòria Pomar explica la elaboración de los 'músics' de Can Pomar en el escenario de Horeca / B. Ramon

Raquel Galán

Raquel Galán

El pastelero Juan Tugores, la cuarta generación del popular horno Can Segura, en Muro, cree que quienes se dedican a su oficio son «los hermanos pobres de los cocineros» porque no han sabido «transmitir los conocimientos». «Cuanto más compartamos, más educaremos el paladar», aseguró este lunes en la feria Horeca. El primer día del evento lo demostraron él y otros seis reposteros explicando algunas de sus recetas dulces en el show cooking que se celebró por la mañana y por la tarde.

Tugores elaboró en directo un cruasán de calabaza de la variedad rabaquet, la que usa debido a que «tiene un alto contenido de azúcar, por lo que así no hace falta añadir más». Este y otros muchos trucos son los que aprendieron los asistentes, como que «el chocolate negro se atempera a 32 grados y el blanco o con leche necesita más frío, unos 28 grados», en palabras de Joan Cuart, de la chocolatería y pastelería Narez & Cuart.

Dulces que sorprenden

Mientras rellenaba un molde para hacer bombones de licor de almendra mallorquina, contó que «unos de los que más sorprenden son los de aceite de oliva», pese a que es una grasa tan válida como la mantequilla; y también llama mucho la atención el turrón con sobrasada, aunque le añade miel, un contraste bien conocido.

Por la mañana participaron además los hermanos Victòria y Maties Pomar, de Can Pomar; y Marina Pizà, del hotel St. Regis Mardavall; mientras que por la tarde fue el turno del pastelero Lluís Pérez; Sela Priego, al frente del obrador del restaurante Voro, con dos estrellas Michelin; y la pastelera de Ninumá, Ariadna Salvador.

Asimismo, Horeca celebró dos concursos culinarios, la quinta edición del mejor tartar gourmet y la tercera del mejor chuletón.

Suscríbete para seguir leyendo