Hoy no me puedo levantar, crónica social de Mallorca

Volare

La esencia de Balears en Fitur

Taller artístico para reinterpretar a Velázquez

El creativo Llorenç Garrit 

Talentosos artistas universitarios dejan huella en Sant Joan de Déu

La temporada de ferias está en pleno apogeo, y Fitur, esa trotamundos de las exposiciones, ha desplegado su magia. Las empresas mallorquinas se han llevado el show, y servidora, sin cambiar de sitio, ha hecho un tour mundial en tan solo tres agitados días. ¡Increíble, pero cierto!

El estand de les Illes Balears ha sido el punto caliente, con caras conocidas y hasta la visita real de los Reyes de España. Pero la movida no se limita a los pabellones; cuando cae la noche en Madrid, la ciudad se convierte en un hervidero de eventos, fiestas y saraos que compiten con el programa oficial. ¡Y sí, hemos estado en la primera fila de varios de estos shows «off»!

Entre tanto trasnoche, recalamos en el evento del Consell de Mallorca, que llevó a Madrid «la esencia de la isla» un acto de networking con su «promesa» de turismo sostenible traducido en nueva campaña institucional. Pero ¡oh! sorpresa, el producto local, uno de los pilares del nuevo plan, se presentó básicamente a... los mallorquines que ya estaban en Fitur. Una acción tan brillante como un candado en una puerta abierta. Señores tenemos una asignatura pendiente. No aprendemos la lección, seguimos sin conectar más allá de nosotros mismos. La reflexión debería ser profunda, especialmente por parte de las instituciones públicas y privadas del sector turístico ante este tipo de acciones, que no deberían tener como objetivo darnos «palmaditas» a nosotros mismos. Ahí lo dejo.

Pero no os preocupéis, la semana nos ha regalado mucho más que solo la experiencia en Fitur. Nuestro equipo desplegó sus alas y voló a diversos eventos. ¡Prepárense para enterarse de todo!

FITUR

Autoridades, empresarios, directivos y curiosos abarrotaron el recinto ferial durante cinco emocionantes jornadas, destacando especialmente el concurrido estand de Balears. El espacio insular se transformó en un vibrante epicentro, desbordando su capacidad ante la numerosa afluencia de visitantes.

En el rincón balear de Fitur, se desplegó una agenda tan apretada como la de un estudiante en época de exámenes. Desde la gastronomía hasta la cultura, la circularidad y la sostenibilidad, todos tuvieron su momento de gloria en este animado rincón isleño. 

Entre los actos destacados, la séptima edición del Mallorca Live Festival, el mayor evento musical de Balears. Este festival, que promueve el turismo cultural y sostenible, está programado para los días 13, 14 y 15 de junio en el municipio de Calvià. El encuentro contó con la presencia de Álvaro Martínez, CEO de Mallorca Live Festival, a quien acompañaron destacados representantes de las instituciones públicas y los patrocinadores del festival. 

Esta edición ha sido un auténtico desfile que mostró lo mejor de nuestras islas en una de las ferias turísticas más relevantes del mundo.

VELÁZQUEZ EN EL ARTMADAMS

En el Hotel Artmadams y con un entusiasmo palpable, los invitados a la inauguración se sumergieron en las propuestas pictóricas presentadas por los alumnos del taller que dirigen Pascual de Cabo y Sandra de Jaume y que ha tomado como inspiración la obra del pintor Diego Velázquez, desplegando una experiencia artística única.

Más de cien personas tuvieron el privilegio de recorrer la exposición-taller, donde 13 talentosos alumnos dieron vida a una reinterpretación de las pinturas más emblemáticas del pintor español. La muestra está abierta al público hasta el 5 de febrero, os invitamos a todos a sumergirse en este fascinante diálogo entre el arte clásico y las interpretaciones contemporáneas.

PRESENTACIÓN DE LLORENÇ GARRIT

Arropado por el regidor de cultura, Mateu Nadal, y el conocido escritor y poeta Joan Josep Barceló, el talentoso artista santanyiner Llorenç Garrit deslumbró en la Casa del Libro de Palma durante la presentación de su última obra titulada Loboicotomia.

El escenario se llenó de amigos, colegas y admiradores del creativo Garrit, quienes se sumergieron en el universo del artista que, en esta ocasión, ha optado por plasmar su ingenio en el fascinante mundo del cómic. Loboicotomia no es solo un libro, es una sátira que invita a reflexionar sobre nosotros mismos, los demás y nuestra esencia.

A diferencia de su obra previa, Laca para ratas, que nos transportaba a una galaxia muy, pero muy lejana, esta nueva creación de Garrit se mete de lleno en nuestra cotidianidad. Nos invita a explorar, a sumergirnos en la trama y a deleitarnos con su sarcasmo y acidez, dotando a la realidad diaria de un toque de humor mordaz que no deja indiferente a nadie. Con la maestría que lo caracteriza, Garrit nos incita a zambullirnos en una reflexión profunda, manteniendo la esencia crítica que lo distingue. Sin duda, Loboicotomia promete ser una experiencia literaria que despierte nuestras mentes y nos haga sonreír ante la ironía de la vida.

MURAL PICTÓRICO DE LOS ALUMNOS DE ADEMA

¡El fresco aire de la creatividad universitaria ha llegado a los jardines de la Fundació Sant Joan de Déu! Los alumnos de primer curso del Grado Universitario en Bellas Artes de Adema han emprendido una fascinante misión de transformación, llevando sus pinceles y paletas a las paredes del centro.

La profesora y artista Carolina Adán nos cuenta con entusiasmo que los estudiantes están poniendo en práctica sus conocimientos en este proyecto de aprendizaje, aportando una dosis de arte y calidez a las instalaciones de la Fundación.

Los muros que rodean los jardines de la entrada ahora son el lienzo de un impresionante mural pictórico. Inspirados por la exuberante vegetación del entorno, los estudiantes han dado vida a un paisaje natural, inundando el lugar con colores vibrantes que van desde los tonos más suaves de verde hasta los más vivos. El resultado: un espectáculo visual que no solo transforma físicamente el espacio, sino que también inyecta una dosis de serenidad y luminosidad.

Como nos informa el presidente de Adema, Diego González, el compromiso social es uno de los valores fundamentales de la institución, permitiendo que el trabajo de profesores, investigadores y estudiantes tenga un impacto positivo en la sociedad.

Así que, ¡preparémonos para seguir viendo florecer el arte y la solidaridad en cada trazo de estos talentosos artistas universitarios!

ACTIVIDADES EN EL CASTILLO DE SAN CARLOS

Para cerrar con broche de oro la festividad de Sant Sebastià, el patrón de Palma, el Castillo de San Carlos organizó una jornada repleta de actividades durante el fin de semana.

Desde las 10 de la mañana, el castillo abrió sus puertas para que los visitantes disfrutaran de una experiencia única. Entre ellas destacó la visita virtual desde el aire, simulando el vuelo de un dron. ¡Increíble descubrir el castillo desde una perspectiva completamente diferente!

Pero eso no fue todo, hubo visitas guiadas por las diferentes salas del museo histórico-militar, y recorrido arquitectónico por la ampliación del castillo del siglo XIX, incluyendo el Camino a Cubierto y la Caponera; exposición de armamento y recreación de época con diferentes grupos como Milites Maioricarum y la compañía Podenco Blanco.

Los más pequeños también tuvieron su espacio con un divertido taller de pintura de miniaturas, pintacaras, un emocionante judo interactivo, recreaciones históricas y un photo call donde pudieron llevarse a casa un recuerdo único: ¡su cara en el cuerpo de un Hondero Balear, el logo del castillo!