Crisis medioambiental

Salvamento continúa con los rastreos por mar y aire, con escaso éxito, para localizar pélets

El avión ‘AS 102 Rosalía de Castro’ sobrevoló este jueves el litoral hasta Vigo

Europa exigirá un buen empaquetado de productos plásticos y que se transporten en la cubierta inferior

Salvamento Marítimo peina las rías de Galicia en busca de pélets.

Salvamento Marítimo peina las rías de Galicia en busca de pélets. / S.M.

J. M. Ramos

La lucha contra el vertido de pélets continúa. Este jueves, Salvamento Marítimo realizó nuevos rastreos por mar y aire en busca de sacos o acumulaciones de estos residuos plásticos, pero la búsqueda resultó infructuosa. Desde el aeropuerto de Santiago partió el avión AS 102 Rosalía de Castro, que sobrevoló el litoral hasta Vigo y, de regreso, se alejó más de la costa “pero no hemos encontrado nada”, afirmó uno de los responsables de Salvamento.

No obstante, aseguran que se seguirán movilizando cada día medios aéreos y marinos para intentar atajar en el mar la llegada de más pélets a las playas gallegas.

Un vertido que ayer tuvo como epicentro del debate político el Parlamento Europeo. La Comisión Europea defendió su propuesta legislativa para tratar de prevenir la liberación de estas granzas en el medioambiente. Para ello, trabajan con la Organización Marítima Internacional (OMI) de cara a adoptar medidas globales y evitar desastres.

A este respecto, el comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, aseguró que se buscan “compromisos globales” para poder exigir “un buen empaquetado”, garantizar que los contenedores tengan información para identificar las sustancias transportadas y que estos se coloquen “en la cubierta inferior o en las zonas menos expuestas” del barco.

El debate en el Parlamento Europeo registró, además, un nuevo episodio del cruce de acusaciones de inacción entre PP, PSOE y otras fuerzas políticas. Una acalorada discusión que cerró el comisario europeo de Medioambiente señalando que “no hay soluciones fáciles”, y afirmando que el debate refleja “la importancia de luchar contra la contaminación provocada por estos péletes plásticos”.

Hasta Bruselas se desplazó también la alcaldesa de Muros, María Lago, quien además de participar en el pleno, mantuvo una reunión con el comisario Virginijus Sinkevicius, a quien transmitió que “o primeiro é limpar as praias e solucionar a actual crise”, al tiempo que le planteó la necesidad de que “as autoridades europeas coiden e miren máis polo sector pesqueiro galego”.

Minimizar la toxicidad

Teresa RiberaPrestigereducir los umbrales de riesgofortalecer las condiciones del transporte

Ribera lamenta el “nivel de debate” político que se ha generado en torno a los pélets, con “acusaciones, minimizando el riesgo, la toxicidad”. A este respecto, señaló que “no me gusta, creo que hay otras maneras de hacer política, creo que los ciudadanos lo que esperan es que resolvamos los problemas juntos”.

Rueda rechaza poner notas a la gestión

El presidente autonómico, Alfonso Rueda, después de que la vicepresidenta segunda dijese el lunes que la Xunta de Galicia y el plan de anticontaminación habían actuado “de 10”, rechazó ayer puntuar la gestión. “Yo no pongo notas. Si tengo que poner un 10, tiene que ser cuando recojamos todo los plásticos, no solo los pélets”, afirmó.

Asimismo, Rueda ha defendido que “todas las contrataciones realizadas por la Administración autonómica para la recogida de pélets” de las playas “se hacen dentro de la más estricta legalidad”.

Por su parte, el delegado del Gobierno, Pedro Blanco, ha acusado a la Xunta de mentir en las fechas de la crisis de la marea de pélets, en los medios que despliega y en el lugar en que los encuentra. Después de que Rueda señalase que “tardamos un mes en enterarnos porque no nos avisaron”, Blanco reiteró que la Xunta tenía conocimiento desde el 13 de diciembre, y ha citado un “informe interno” que “está absolutamente claro” respecto a las fechas.

Retirados ya más de 3.130 kilos de granzas y cerca de ocho toneladas de otros residuos

La Xunta mantiene operativode 400 personas repartidas por 51 arenales de 27 municipios

Este jueves retiraron cerca de 360 kilos de pélets, lo que equivale a catorce sacos de este material, además de 1.670 kilos de otros residuos presentes en la costa que pueden depositarse en el contenedor amarillo.

Desde que se activó el plan de limpieza promovido por la Xunta se recuperaron más de 3.130 kilos de pélets pertenecientes al vertido provocado por la pérdida de parte de la carga del mercante Toconao en aguas portuguesas, cuando navegaba a la altura de Viana do Castelo.

Paralelamente a las labores en tierra, el Servicio de Guardacostas continúa realizando un seguimiento con los helicópteros Pesca 1 y Pesca 2, cuatro embarcaciones de gran porte y ocho patrulleras de menores dimensiones, que complementan la búsqueda que están realizando un avión, un helicóptero y una embarcación de Salvamento Marítimo.

Desde la Xunta señalan, no obstante, que la actividad de los medios aéreos y marítimos puede verse “condicionada polas condicións meteorolóxicas e pola necesidade de atender outras obrigas”.

A mayores, el personal movilizado por el Gobierno autonómico también inspeccionará medio centenar de playas en seis concellos, “a petición das entidades locais”. Este procedimiento, añaden, “enmárcase no protocolo de colaboración aprobado no Plan Territorial de Continxencias por Contaminación Mariña Accidental de Galicia”.

Por su parte, las empresas a las que ha recurrido la aseguradora del mercante han contratado ya unas 150 personas para limpiar pélets en Barbanza y Costa da Morte. Así, en Ribeira están activas 25 personas, 50 en Muros, 30 en Camariñas y 22 Cee, además de otros trabajadores que limpian en Corcubión y Fisterra.

La alcaldesa de Cee, Margarita Lamela, asegura que en su municipio este dispositivo se activó después de que “el pasado lunes contactase con la aseguradora, que me pidió fotografías y la ubicación de las playas y, tras enviárselas, al día siguiente ya me confirmaron que contratarían personal”. Actualmente son 22 los trabajadores que limpian los arenales de Estorde, Praia da Concha, Lires, Gures y Leiriña (Ameixenda). A mayores, entre dos y cuatro operarios de Tragsa y Seaga recogen pélets cada día en el litoral ceense.

Una labor que este viernes, día 19 a partir de las 10.00 horas, complementarán en la Praia da Concha un grupo de voluntarios movilizados por la Fundación Ecomar y la Escola Cataventos, que contarán además con el apoyo del Concello.

Alcaldes en la manifestación

los alcaldes de Ribeira, A Pobra, Boiro y RianxoO sector do mar ten unha forte pegada na economía dos catro concellos

Se habilitará un autobús gratuito, que partirá desde la estación de Ribeira a las 10.00 horas y hará paradas en la plaza mayor de A Pobra, la plaza del Concello de Boiro y la rotonda del polígono de Rianxo.