Hoy no me puedo levantar, crónica social de Mallorca

Vamos de rebajas

Se celebra l’Estendard, la fiesta civil más antigua de Europa

El vermut del bar Flexas despide el año por todo lo alto

La Navidad finalizada deja atrás fiestas, cócteles y tardeos

¡Ah, los buenos tiempos en los que el reloj parecía ir a paso de tortuga y el aburrimiento era casi una opción viable! Recuerdo a las abuelas y tías soltando aquello de que «el tiempo vuela» y yo pensaba que estaban hablando en otro idioma. Pero ¡sorpresa!, resulta que tenían razón. No sé cómo sucedió, pero de poner el árbol de Navidad a despedirnos de las fiestas, ¡zas!, el tiempo hizo su magia y aquí estamos, de nuevo con el villancico de Mariah Carey en modo hibernación.

Pero no hay mal que por bien no venga, ¿verdad? Porque después de la vorágine festiva llegan las rebajas. Bajamos la cantidad de comida ingerida, disminuimos las visitas incómodas, reducimos las discusiones con los hijos y, por supuesto, intentamos controlar esos gastos con la esperanza de que sobreviva el presupuesto y podamos hacernos con alguna ganga.

Y aunque hemos reducido la velocidad en algunas áreas, no hemos bajado ni un poquito el ritmo de nuestras vidas. Seguimos estando activos, asistiendo a eventos como si no hubiera un mañana. Así que aquí estamos de nuevo, dispuestos a contarles todo lo que pasó mientras ustedes estaban en el letargo post navideño. ¿Listos para ponerse al día? ¡Vamos allá!

FESTA DE L’ESTANDART 

Cada 31 de diciembre, Palma se viste de gala con los domassos para celebrar la fiesta civil más antigua de Europa, conmemorando la épica entrada del rey Jaume I a la ciudad en 1229. Esta fiesta, junto con la celebración de Sant Sebastià, son las auténticas joyas del life style mallorquín. Los eventos alrededor de esta celebración son variados: Dan inicio con la ofrenda floral la noche anterior, que esta vez se celebró en la plaza de Cort, hasta la gran fiesta del 31, marcada por la salida de l’Estendard, llevado por la corporación municipal al compás de La Balanguera. Esto da paso a la tradicional Colcada, donde los cavallets i cossiers abren camino hacia la Catedral, donde se celebra l’Ofici, y para concluir, Miquela Lladó relató la rondaia del rey Jaume I de Pere d’Alcàntara Penya. Como colofón, en el salón de plenos de Cort se otorgaron las reconocidas medallas de oro de la ciudad.

Sin embargo, este año la nota discordante fue la ausencia de Pepa Charro, la galardonada más mediática, quien lamentablemente no pudo llegar al evento debido a la cancelación de su vuelo. En su lugar, sus descubridoras, las Diabéticas Aceleradas (Pep Noguera y Joan Bauzá), recogieron el premio en su nombre. Al respecto decir que es una verdadera lástima que este popular dúo, que ha llevado el nombre de la ciudad y la isla a tantos rincones del mundo, no haya recibido aún el reconocimiento de su ciudad de origen. Ahí lo dejamos.

COPA EN EL BAR FLEXAS 

El afamado bar Flexas, situado en el pintoresco barrio de Sa Gerreria, en Palma, regentado por la flamante Medalla de Oro de la Ciudad, la Terremoto de Alcorcón, decidió despedir el año con un vermut que resultó ser todo un acontecimiento social. El lugar se vio desbordado por una multitud que no solo llenó sus rincones, sino que también se extendió a las calles circundantes, donde amigos y clientes se congregaron para no perderse este inigualable evento, marcado por la actuación de las Fantasy Girls y la sesión estelar de Lady DJ. La fusión de buena música, compañía animada y el indiscutible encanto del lugar hicieron que este evento se convirtiera en una experiencia inolvidable.

FIESTAS NAVIDEÑAS

Dice el refrán mallorquín «En s’estiu, tota cuca viu», pero parece que, en Navidad, nadie escapa a la abducción de alguna fiesta, sarao, cóctel o tardeo. Es como si hubiera un imán festivo que nos atrae a todos, aunque como siempre, hay quien va hasta la apertura de un sobre y no deja copa sin brindar.

Siendo una época de celebraciones nadie ha querido quedarse atrás. Por ejemplo, los empresarios Eric Jareño y Simó han puesto a vibrar la parte del Llevant de la isla, y en Palma ya tenemos lugar de moda declarado: Tabana, que ha pasado de ser el clásico asador a convertirse en un epicentro de diversión y gastronomía de primer nivel. Con el cartel de sold out todos los días, se ha convertido en el punto de encuentro perfecto para celebrar comidas y cenas con la familia o amigos. Si estás buscando un ambiente animado y una buena oferta gastronómica, parece que este establecimiento es el lugar adonde hay que ir.