Tres chefs de Mallorca compiten en la final del concurso nacional de tapas y pinchos de Valladolid

Igor Rodríguez, Tamara Lumbreras y Andrés Moreno presentan este lunes por la tarde sus creaciones ante el jurado

Igor Rodríguez, Tamara Lumbreras y Andrés Moreno.

Igor Rodríguez, Tamara Lumbreras y Andrés Moreno.

Montse Terrasa

Montse Terrasa

Los chefs de Mallorca Tamara Lumbreras, Igor Rodríguez y Andrés Moreno ya están en Valladolid para competir por el título de Campeón Nacional de Tapas 2023. La entrega de premios tendrá lugar el próximo miércoles, 8 de noviembre.

Tamara Lumbreras, del restaurante Ocre de Can Ferrereta (Santanyí), Igor Rodríguez, de El Bandarra (Palma), y Andrés Moreno, del restaurante Bocana (Cala d’Or) representan a Mallorca en la final que se celebra en la cúpula del milenio de Valladolid.

El chef Igor Rodríguez, presidente del jurado de TaPalma y máximo responsable de cocina del restaurante El Bandarra de Palma, será el primero en competir, este lunes por la tarde, a las 17.35 horas. Lo hará con la receta Alòs Blut, un pincho creado a partir de un caldo de arròs brut con la carne deshuesada y una bola del takoyaki cubierta del arroz cocinado en su propio caldo, frita y bañada en salsa agridulce con un toque de praliné de pimiento choricero y una hoja de hierbabuena frita. El pincho se sirve en otro elemento muy mallorquín como es el 'siurell'. 

Creación de Igor Rodríguez.

Creación de Igor Rodríguez. / El Bandarra

Un poco después, a las 18.30 horas, competirá Tamara Lumbreras, reciente ganadora del Premio Tapa Fusión Alimentos de España. La cocinera de Ocre se presenta con Éclair mundano, un bollo como el típico palo mallorquín, pero relleno de una mousse de anguila ahumada con kimchi de sobrasada. El pincho está coronada por una crema de queso con té y crujiente de maíz. 

El pincho de Tamara Lumbreras.

El pincho de Tamara Lumbreras. / Ocre

También este lunes por la tarde competirá Andrés Moreno, con la tapa Panallet de Sobrassada de Mallorca de cerdo negro, ganadora de la categoría de Tapa Temática del concurso de TaPalma 2022. En su caso es una pasta de almendras mezclada con sobrasada y amasada en forma de bola, bañada en yema de huevo y cubierta con piñones. 

Así es una de las propuestas mallorquinas que competirá en el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas

Propuesta de Andrés Moreno. / BOCANA

El resultado de esta competición se dará a conocer el próximo miércoles.