Tres chefs de Mallorca están entre los 45 finalistas que se disputarán el título de Campeón Nacional de Tapas 2023 el próximo mes de noviembre. Tamara Lumbreras, del restaurante Ocre de Can Ferrereta (Santanyí), Igor Rodríguez, de El Bandarra (Palma), y Andrés Moreno, del restaurante Bocana (Cala d’Or) representarán a la isla en la final que se celebrará en la cúpula del milenio de Valladolid del 6 al 8 de noviembre.
Tras quedar como ganadora del reciente Premio Tapa Fusión Alimentos de España, la joven chef Tamara Lumbreras ha quedado finalista del XIX Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid. A esta cita acude de nuevo con una mezcla de sabores inspirada en el mar y montaña, buscando las raíces mallorquinas, explica. La cocinera ha creado un éclair, como el conocido palo mallorquín, pero en vez de tener un relleno dulce, le ha dado «una vuelta hacia lo salado» y ha optado por una mousse de anguila ahumada con kimchi de sobrasada. Su creación gastronómica está coronada por una crema de queso con té y crujiente de maíz.
Para su presentación, que ha llamado Éclair mundano, el restaurante Ocre ha elegido una caja similar a las que se utilizan en las pastelerías.
Otro de los finalistas, el chef donostiarra Igor Rodríguez, presidente del jurado de TaPalma, tiene experiencia en este certamen al que lleva presentándose 15 años y que ganó en 2017, aparte de haber quedado subcampeón en otras ediciones. Este año se presenta a la final con un pincho llamado Alos Blut que homenajea a su tierra de acogida con un toque japonés.
La receta evoca a la tradicional receta mallorquina, pero está realizada con técnica japonesa. «Es un pincho creado a partir de un caldo de arròs brut con la carne deshuesada y una bola del takoyaki cubierta del arroz cocinado en su propio caldo, frita y bañada en salsa agridulce con un toque de praliné de pimiento choricero y una hoja de hierbabuena frita», explican desde TaPalma. El pincho se sirve en un siurell.
También Andrés Moreno, el tercer finalista mallorquín en este concurso nacional, hace uso del producto local con su Panallet de sobrasada de Mallorca de cerdo negro, con el que ganó en la categoría de Tapa Temática del concurso de TaPalma 2022.
Su tapa es una pasta de almendras mezclada con sobrasada y amasada en forma de bola, bañada en yema de huevo y cubierta con piñones. «He logrado un bocado que contiene la esencia de Mallorca, un trocito de mi isla y de su sabor, que me lleva a mi infancia», comenta este chef, que repite por quinta vez en este concurso nacional y en el que logró el accésit al mejor concepto de tapa tradicional de España en 2018.