Entrevista | Guy Marius Sagna Activista senegalés

"Cada año en Senegal hay 270.000 nuevos jóvenes sin empleo"

"No queremos que traten los síntomas, sino la causa, la raíz de la emigración", afirma

El activista senegalés Guy Marius Sagna visita el centro de migrantes de Las Raíces.

El activista senegalés Guy Marius Sagna visita el centro de migrantes de Las Raíces. / Pedro Fumero

Pedro Fumero

Guy Marius Sagna, diputado senegalés del Pastef, partido del líder de la oposición, Ousmane Sonko, visitó a mediodía de este domingo, 22 de octubre, los exteriores del centro de acogida de inmigrantes de Las Raíces, en el municipio de La Laguna, para divulgar las propuestas de su formación de cara a las elecciones generales de su país, que está previsto que se celebren en febrero del próximo año. Insiste en que la inmigración irregular desde Senegal continuará mientras el Ejecutivo dirigido por Macky Sall propicie acuerdos con la Unión Europea, como el de pesca o la entrada de mercancías, que perjudiquen a la población local.

¿Cuáles son los objetivos de su gira por Europa y por América?

Hemos venido a Europa y a otros sitios para preparar la campaña electoral de nuestro líder, Ousmane Sonko, que está encarcelado arbitrariamente por Macky Sall en Senegal. En ese marco, hemos pensado que era importante venir a Tenerife, y por la tarde iremos a Gran Canaria, para ver con nuestros propios ojos el contexto de la emigración irregular en Canarias.

¿Qué opina de la migración masiva desde Senegal y otros países africanos hacia Europa?

Macky Sall ha firmado acuerdos de pesca con la Unión Europea y esos convenios dan todo el pescado de Senegal a los barcos de los países europeos. Muchos de los que están aquí son pescadores o hijos de pescadores. Entonces, si seguimos dando el mar de Senegal a los barcos europeos, los pescadores se quedan sin trabajo y tendrán que emigrar. Macky Sall ha firmado también con la Unión Europea para dejar que el 85 por ciento de las mercancías entren en Senegal sin pagar ningún impuesto. Siempre que ese tipo de convenios sigan siendo firmados no podremos arreglar el problema del desempleo. Y, sin embargo, en nuestro país cada año hay más de 300.000 nuevos jóvenes que acceden al mercado laboral. Y sólo existen 30.000 empleos para ellos. Por lo tanto, cada año hay 270.000 jóvenes que no tienen trabajo. Esos son los que cogen los cayucos para venir aquí.

¿Y qué plantea ustedes desde la oposición?

Con nuestro líder, Ousmane Sonko, al que esperamos elegir presidente de Senegal en febrero del 2024, vamos a renegociar esos acuerdos con la Unión Europea. Seguiremos colaborando con la Unión Europea, pero tiene que ser que el mar de Senegal beneficie primero a los senegaleses. Tenemos que proteger las empresas senegalesas. Imagínese que hay una tasa de desaparición de medianas y pequeñas empresas del 64 por ciento. ¿Cómo una situación parecida puede permitir arreglar el problema del desempleo? Es imposible. Hemos venido a decirle a la juventud de nuestro país que está aquí, y que ha huido por la desesperanza, que estamos con ellos, que estamos impactados, que tienen nuestro apoyo y solidaridad, y que seguiremos luchando para transformar Senegal. Y nadie más puede cambiar nuestro país a no ser que nosotros mismos lo hagamos. Cambiaremos nuestro territorio para que los senegaleses se queden en Senegal y vivan allí.

¿En qué condiciones ha hallado a sus compatriotas aquí, en Las Raíces? ¿Qué le han dicho?

Ellos dicen que están en buenas condiciones. El problema no está en las circunstancias en las que son recibidos o en las que se hallan aquí. Porque, cuando les hemos escuchado, están mucho más preocupados por la situación de Senegal y las causas y razones que les han impuesto tener que venir aquí. Saludamos el recibimiento que les está dando el Gobierno español y que les atiende con los medios que tiene. Pero interpelamos a la opinión pública española y europea que no queremos que estén tratando los síntomas, sino que traten la enfermedad, la causa, la raíz de la emigración. Porque siempre y cuando que los barcos españoles y europeos sigan sacando el pescado de los africanos, estos estarán obligados a venir aquí.

¿Es más poderosa la situación socioeconómica y política mala por la que pasa Senegal o la imagen idílica que se les vende de Europa?

En primer lugar, hay que entender que Senegal es uno de los treinta países más pobres del planeta. Senegal tiene circonita y España, no; tiene petróleo y gas, y España, no; posee fosfatos, y España, no; dispone de oro, y España, no. En principio, tendrían que ser los españoles los que tuvieran que coger pateras o cayucos para ir a Senegal. Si ocurre en sentido contrario es porque hay políticas que están puestas en marcha para que pase así. Y el proyecto de Ousmane Sonko y de Pastef (Patriotas Africanos de Senegal por el Trabajo, la Ética y la Fraternidad) es de cambiar esa realidad.

Como activista opositor al gobierno de Macky Sall, ¿teme volver a ser detenido o encarcelado como han hecho con Ousmane Sonko para que no pueda tener respaldo en las urnas?

Personalmente, Macky Sall me ha encarcelado ya seis veces. El jefe de la oposición senegalesa está en la cárcel ahora mismo. En la actualidad hay 1.012 presos políticos en prisión que son integrantes de Pastef. Entre las razones de la emigración está la situación económica, pero también la persecución que sufren los miembros de Pastef en Senegal, que les obliga a salir del país. Puede que, cuando llegue a Senegal, Macky Sall me meta en la cárcel. Pero volveremos a nuestro país, para luchar allí, porque somos nosotros quienes vamos a transformar Senegal. Pues, si no ocurre así, la tragedia y el drama que constituyen la emigración irregular van a continuar. Y es ahí donde interpelamos a la opinión pública española y europea, porque los manifestantes senegaleses están siendo asesinados con munición, con balas, francesas. La consecuencia es que los jóvenes senegaleses vienen en cayuco a Europa. España tiene que llamar la atención a Francia y a la Unión Europea para decir que somos nosotros quienes vivimos las consecuencias de vuestras políticas. La opinión pública debe reclamar al Gobierno español para decir que, siempre que la Unión Europea continúe robando el pescado de los países africanos, los africanos vendrán a Europa.

Hasta ahora Francia ha ejercido el poder colonial en Senegal. ¿Teme que, a partir de ahora, otras potencias, como Rusia o China, ocupen su lugar?

Lo que conocemos, antes que nada, es el neocolonialismo francés. Guinea Bissau ha conocido el colonialismo de Portugal. Y Gambia ha conocido el colonialismo del Reino Unido. Antes de hablar de los posibles nuevos colonos, resolvamos primero la situación actual. China nunca ha colonizado África. Rusia tampoco. Entonces, tenemos que arreglar primero el problema al que nos enfrentamos, que es el neocolonialismo europeo. Pero estén seguros de que nosotros no saldremos de esa situación para entrar en otro neocolonialismo, sino para ser soberanos, para ser siempre soberanos.

Suscríbete para seguir leyendo