Casi 10.000 personas en octubre

Crisis humanitaria en Canarias: mil migrantes en un día y el cayuco más numeroso desde 1994

La situación migratoria se agrava en las Canarias, que habían rescatado a 14.000 personas hasta mediados de septiembre

Otros 630 migrantes llegan a El Hierro y Los Cristianos al ser socorridos en el Atlántico.

Otros 630 migrantes llegan a El Hierro y Los Cristianos al ser socorridos en el Atlántico. / EFE

Redacción

La

no cesa en las Islas Canarias. Durante la jornada de este sábado llegaron más de 1.000 migrantes irregulares a bordo de unas siete embarcaciones precarias, entre ellas un cayuco con 320 personas a El Hierro, lo que supone récord histórico al ser el más numeroso del que se tiene constancia desde que se abrió la ruta en 1994, hace casi 30 años.

Casi 10.000 migrantes en el mes de octubre

La situación migratoria se agrava en las Canarias, que habían rescatado a 14.000 personas hasta mediados de septiembre, y cuyas dificultades se han multiplicado tras la llegada de casi 10.000 migrantes en las tres primeras semanas de octubre.

La crisis humanitaria está llevando al límite a los servicios de emergencias de las islas, a los que le faltan recursos para asumir esta alerta migratoria. El número de migrantes llegados a Canarias en patera o cayuco ha aumentado un 79,4% respecto al mismo periodo del año anterior.

A primeras horas de este sábado el centro de Salvamento Marítimo en Tenerife movilizó a la salvamar Adhara tras el avistamiento de un cayuco, escoltándolo hasta el puerto de La Restinga, donde desembarcaron por sus propios medios sobre las 05.00 horas unos 160 subsaharianos (144 varones y 16 mujeres). Durante la mañana, Salvamento Marítimo y Guardia Civil interceptaron dos nuevos cayucos en aguas de El Hierro y Tenerife.

En la primera embarcación irregular viajaban 121 personas que fueron transportadas al Muelle de La Restinga (El Hierro). Mientras, el segundo cayuco fue interceptado en aguas de Tenerife con 98 migrantes que fueron trasladados hasta el Muelle de Los Cristianos.

Más de 650 personas en una tarde

Ya durante la tarde, Salvamento Marítimo rescató a 121 migrantes que han fueron asistidos en el muelle de Arguineguín tras ser interceptados en un cayuco al sur de Gran Canaria.

Además, otros 532 migrantes también han sido asistidos por sanitarios después de ser localizados en dos cayucos en El Hierro. Uno de ellos transportaba 320 personas, lo que supone el más numeroso en Canarias desde que se tienen registros.

El Gobierno busca soluciones

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha visitado "varios emplazamientos" en toda España para "reforzar la red de acogida" ante el aumento de las llegadas de migrantes en situación irregular a las islas Canarias.

Fuentes del Ministerio de Inclusión han precisado a Europa Press que están buscando emplazamientos tanto públicos --incluidos terrenos de Defensa--, como de entidades para liberar la presión migratoria en Canarias y estar preparados ante posibles escenarios de llegadas.