Valentina Raffio

Estos son los 11 vuelos cortos que se podrían eliminar para reducir emisiones en España

La plataforma 'Ecologistas en acción' apunta que con la medida se podría ahorrar entre un 30% y un 40% las emisiones de los vuelos domésticos peninsulares

Imagen de un avión

Imagen de un avión / EP

Valentina Raffio

Cada vez son más las voces que proponen prohibir los vuelos de corta duración que puedan sustituirse por trayectos en tren. Según apunta un nuevo estudio elaborado por la plataforma 'Ecologistas en acción', con tan solo eliminar 11 rutas aéreas se podrían ahorrar entre un 30% y un 40% las emisiones de los vuelos domésticos peninsulares y cerca de un 10% las emisiones del conjunto del transporte aéreo en España. En total, se calcula que esta medida permitiría ahorrar más de 300.000 toneladas anuales de dióxido de carbono.

¿Pero cuáles son las rutas potencialmente eliminables en España? El análisis, publicado este mismo miércoles, señala trayectos como, por ejemplo, los que conectan Madrid con ciudades como Barcelona, Alicante, Málaga, Pamplona, Santiago de Compostela y Valencia, así como las conexiones áreas entre Barcelona y Valencia. Se estima que, en total, estas rutas son utilizadas por casi seis millones de pasajeros anuales, el equivalente a un 34,8% de los viajeros peninsulares. 

Según señala el estudio de 'Ecologistas en acción', estas son las rutas en avión que actualmente cuentan con al menos cuatro frecuencias diarias por cada sentido y que podrían sustituirse por viajes en tren de menos de cuatro horas:

  • Alicante–Madrid / Madrid–Alicante
  • Barcelona–Madrid / Madrid–Barcelona
  • Barcelona–Valencia / Valencia–Barcelona
  • Madrid–Málaga / Málaga–Madrid
  • Madrid–Pamplona / Pamplona–Madrid
  • Madrid–Santiago de Compostela / Santiago de Compostela–Madrid
  • Madrid–Sevilla / Sevilla–Madrid
  • Madrid–Valencia / Valencia–Madrid

El informe también señala tres rutas aéreas más con menos de cuatro frecuencias diarias por sentido y que podrían cambiarse por un viaje en tren:

  • La Coruña–Madrid / Madrid–La Coruña
  • Granada–Madrid / Madrid–Granada
  • Logroño–Madrid / Madrid–Logroño

Los autores de este análisis señalan que en todas las rutas identificadas el tiempo total de viaje en tren es inferior al necesario para cubrir los mismos trayectos en transporte aéreo. En general, de hecho, se trata de trayectos que en tren demoran un máximo de cuatro horas y que en la mayoría de casos tienen mucha más frecuencia que las rutas aéreas. En el caso de los viajes entre Barcelona y Madrid, por ejemplo, se calcula que hay más de 40 trayectos diarios en tren que demoran cerca de 2,5 horas frente a menos de diez rutas aéreas que tardan 1,5 horas pero que, por el contrario, requieren desplazarse hasta los aeropuertos (con toda la inversión de tiempo que eso conlleva).