Cambio en el control de líquidos en los aeropuertos: así será a partir de 2024

La actual norma indica que no se pueden superar los 100 ml y deben estar dentro de bolsas transparentes

Así volaremos en 2024: cambia la norma de líquidos en las maletas de los aviones

Así volaremos en 2024: cambia la norma de líquidos en las maletas de los aviones / Agencia Atlas

Carlos Jover

El avión es uno de los medios de transporte más seguros que hay, y lo es gracias a sus estrictas medidas de seguridad, también en lo relativo a lo que llevan los pasajeros en sus maletas de viaje. Cuando vamos a coger un avión, tenemos que pasar por diversos controles de seguridad en el que analizan lo que subimos al avión en nuestro equipaje de mano.

Una de las normas más estrictas es la de subir líquidos al avión. Hasta ahora, se permite subir líquidos en la maleta de mano, siempre que no superen la cantidad de 100 ml y que se encuentren en el interior de una bolsa transparente para facilitar la supervisión. Esto en referencia al equipaje de cabina, las maletas que van facturadas al ir en bodega pueden llevar más cantidad de líquido.

La norma podría cambiar en 2024

La llegada de la nueva tecnología podría hacer que esta norma desaparezca en los próximos años y que cambie nuestra forma de coger un vuelo. La implantación de escáneres 3D de alta tecnología en los aeropuertos podría hacer que desapareciera el límite de líquidos en las maletas de cabina, ya que gracias a estas herramientas se tendría una visión más clara del contenido de la bolsa.

Esta nueva tecnología ya ha sido probada en varios aeropuertos de Estados Unidos, como los de Atlanta o Chicago, y se espera que se vayan implementando en todo el mundo, sobre todo, a partir del año 2024. Así lo ha confirmado AENA, en la que ha hablado sobre una implantación para finales de 2023 o principios del próximo año. De esta forma se espera que se agilice el tiempo de embarque a la hora de coger un avión. Los dos primeros aeropuertos en probarlo serán el de Madrid-Barajas y El Prat de Barcelona.

La novedad de estos nuevos escáneres es que permiten la detección automática de explosivos en equipaje de cabina, los conocidos como escáneres EDSCB.