Cambio de horarios en los colegios: Malas noticias para los padres en España

Tendrán que conciliar

Tres niñas a su llegada al colegio CEIP Hernán Cortés durante el primer día de comienzo del curso escolar, a 7 de septiembre de 2022, en Madrid (España)

Tres niñas a su llegada al colegio CEIP Hernán Cortés durante el primer día de comienzo del curso escolar, a 7 de septiembre de 2022, en Madrid (España) / Marta Fernández Jara - Europa Press

En los últimos años, ha habido un debate en los círculos educativos acerca de la dirección que debería tomar la enseñanza en las escuelas de España. En medio de un aumento constante en las tasas de abandono escolar, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha formulado una propuesta con el propósito fundamental de reducir la ausencia de los estudiantes en las aulas.

El fenómeno del abandono escolar representa uno de los desafíos más serios que el ámbito educativo afronta en la actualidad. En términos del futuro de nuestra nación, resulta de vital importancia abordar esta cuestión y determinar cuáles son los colegios más susceptibles, con el objetivo primordial de enriquecer la calidad de la educación española a través de la promoción de la inclusión y la igualdad.

Con la firme intención de mitigar la tasa de abandono escolar, la OCDE ha presentado una novedosa propuesta que contempla la eliminación del horario intensivo enfocado en las mañanas escolares, proponiendo en su lugar un horario dividido.

Bajo el título de 'Sugerencias para un plan de acción destinado a reducir la deserción temprana en las escuelas españolas', este informe elaborado por la OCDE resalta que "muchos centros funcionan con un horario intensivo centrado en las mañanas, lo que obliga a los padres a pagar por las clases extraescolares". En consecuencia, la modificación del horario escolar permitiría a los padres evitar la necesidad de costear clases de apoyo durante las primeras horas de la tarde.

En este contexto, la OCDE señala que España podría beneficiarse al emular sistemas como los implementados en Dinamarca y Portugal, donde "han adaptado sistemas flexibles de jornada completa para ampliar el tiempo de aprendizaje"

El informe agrega: "España podría valorar la posibilidad de adoptar un enfoque similar por las ventajas que podría aportar, en particular para los alumnos desfavorecidos. Una transición factible exigiría invertir en subvenciones para la alimentación y las infraestructuras escolares y remunerar adecudamente al personal de los centros", concluye el informe.