Vuelta al cole 2023: 7 claves para reducir el gasto de libros, material y ropa

La Organización de Consumidores y Usuarios ha hecho una lista con consejos para ahorrar lo máximo posible durante este nuevo curso escolar

Vuelta al cole 2023

Vuelta al cole 2023 / Shutterstock

Después las vacaciones y escapadas veraniegas (y sus consiguientes gastos), llega la vuelta al cole con la inversión económica que ello supone. Por eso, la Organización de Consumidores y Usuarios ha decicido crear una guía con las 7 claves para reducir el gasto lo máximo posible.

En una reciente encuesta sobre costos educativos, la OCU ha destacado que durante el período 2022-2023, el desembolso anual por alumno alcanzó una cifra histórica, aproximadamente 2.200 euros de media (habiendod diferencias significativas según el tipo de centro y el nivel de estudios).

Dentro de este presupuesto, una parte considerable está asignada a los gastos vinculados al regreso a clases. Conforme a las respuestas de los padres en 2022, adquirir el material escolar, el uniforme y las prendas necesarias, así como los libros de texto, superó la suma de 500 euros. Por consiguiente, la vuelta al cole conlleva gastos iniciales que, en hogares con varios niños, pueden hacer que septiembre resulte especialmente complicado, más aún dada la actual coyuntura de inflación que afecta sustancialmente las economías domésticas.

Para evitar que los niños tengan carencias en su inicio a las clases y con el obketivo de que los padres no gasten una excesiva cantidad de dinero, la OCU da 7 recomendaciones para ahorrar en la vuelta al cole.

  1. Antes que nada, repasa lo que ya tienes y haz una lista de lo que realmente necesitas comprar. El comienzo de un nuevo ciclo no implica que todo deba ser nuevo.
  2. La comparación es clave para ahorrar en esta etapa, puesto que las diferencias de precios entre diferentes comercios son notables en todos los productos.
  3. Para evitar las tentaciones costosas, procura ir a comprar sin los niños, quienes fácilmente se encariñan con estuches con sus personajes preferidos o las últimas tendencias en sudaderas.
  4. Aprovecha las ofertas y descuentos. Durante las semanas previas al regreso a clases, surgen numerosas oportunidades y promociones, aunque debes analizar si los descuentos realmente mejoran los precios. Por ejemplo, si solo necesitas 5 cuadernos, es preferible pasar por alto una oferta de 10.
  5. Sabemos que la compra del uniforme conlleva un desembolso considerable, en torno a 160 euros, de acuerdo a la encuesta de OCU. Sin embargo, si no hay deben llevarlo, comprar la ropa necesaria también implica un gasto. En la medida de lo posible, intenta escalonar las compras, especialmente en ropa y calzado.
  6. El consumo colaborativo puede traducirse en un ahorro sustancial en este tipo de productos. En los últimos años han proliferado diversas iniciativas que fomentan el intercambio de ropa, libros y material escolar, a través de plataformas y asociaciones. Informate sobre los programas de préstamo de libros gratuito: cada vez lo tienen más comunidades autónomas.
  7. Para las lecturas recomendadas, la opción más económica es tomar prestados los libros de la biblioteca o emplear la nueva tendencia de intercambiar libros a través de plataformas virtuales. También es viable considerar el intercambio o la compra de libros usados del año anterior, gestionados por los mismos centros educativos.