Veleros clásicos que han visitado Mallorca

'Gunilla', el velero sueco

El ‘Gunilla’ entrando en  el puerto de Palma en noviembre de 2017.

El ‘Gunilla’ entrando en el puerto de Palma en noviembre de 2017. / MANUEL MORENO

Manuel R. Aguilera

El Gunilla es un velero que, como tantos otros, nació como embarcación de carga y con el paso de los años se ha convertido en un buque escuela.

Fue construido en los astilleros Oskarshamn Varv A/B, en la ciudad de Oskarshamn, en Suecia, para la naviera Rederi A/B Tellus. Fue lanzado en mayo de 1940 y entregado el 19 de diciembre de ese mismo año, pero debido a los efectos de la Segunda Guerra Mundial quedó amarrado, no entrando en servicio hasta julio de 1945. Inicialmente era un velero construido para el transporte de todo tipo de carga seca, dedicándose a la navegación de cabotaje en el mar Báltico y zonas adyacentes.

En 1953 fue vendido a otro armador, dedicándose entonces al transporte de piedra caliza, hasta 1954, en que fue alargado en algo más de ocho metros en los astilleros Falkvark AB en Falkenberg, siéndole además instalado un motor. Más tarde, entre los años 1955 y 1956, se volvió a reformar, sustituyéndole el motor y tomando el aspecto de un pequeño costero. En esta época estuvo sobre todo en la ruta entre Oskarshamn y Byxelkrok, en la isla de Oland, transportando incluso coches. En febrero de 1961 cambió de dueño, pasando a partir de entonces a llamarse Mónica, hasta marzo de 1965, en que se hizo con él la empresa Rederi AB Tyra, recuperando el nombre de Gunilla. En 1967 cambió de armador dos veces, navegando como buque de carga hasta diciembre de 1996. Poco después, el 12 de enero de 1997, pasó a la asociación MVB Föreningen Mot bättre Saber, que lo había comprado el año anterior a su anterior dueño, Ivar Kristiansson, iniciándose acto seguido su transformación en buque escuela en los astilleros de la isla de Öckerö, obras que duraron hasta 1999. Hoy en día el Gunilla es propiedad de Öckerö Rederiaktiebolag.

El ‘Gunilla’ en el Dique del Oeste en noviembre de 2016. |  MANUEL R. AGUILERA

El ‘Gunilla’ en el Dique del Oeste en noviembre de 2016. / MANUEL R. AGUILERA

Desde que el Gunilla fue convertido en buque escuela, es fletado por un instituto denominado Den Seglande Gymnasieskola que está situado en Öckerö, en las afueras de Gotemburgo. Este instituto ofrece programas educativos que combinan teoría y práctica para los estudiantes de entre 16 y 19 años que navegan aproximadamente dos meses del año escolar, combinando la navegación con tareas escolares y excursiones durante las visitas a los diferentes puertos. Además, tienen que aprender las artes de la navegación a vela y hacer el mantenimiento del buque. Cada año el barco visita países de Europa, América del Sur y del Norte, así como el Caribe.

Como dato anecdótico, el Gunilla tiene un mascarón de proa que es una copia del que tuvo cuando su construcción y que está dedicado a Gunilla, la hija del primer armador. El original se conserva en el Museo Marítimo de Oskarshamn.

El mascarón de proa del barco. |  MANUEL R. AGUILERA

El mascarón de proa del barco. / MANUEL R. AGUILERA

Las características del barco son eslora: 49,6 metros, manga: 8,3 metros y 405 toneladas de registro. Dispone de tres palos con un altura de 34 metros y una superficie vélica total de 1.040 metros cuadrados, disponiendo además de un motor auxiliar de 550 CV. Su capacidad es de 11 tripulantes más 44 alumnos.

El Gunilla ha visitado la isla en varias ocasiones. Vino en el año 2013 dentro de unos de sus viajes de formación y ha vuelto en los años 2016 y 2017, pasando por desgracia bastante inadvertido en todas las ocasiones, dado que su lugar de atraque siempre ha sido el Dique del Oeste, zona restringida. Es una pena que el puerto de Palma no disponga, como sí ocurre en otros puertos, de un muelle donde puedan llegar estas naves y que sea de libre de acceso, de manera que todos puedan admirar la belleza de estas embarcaciones.

Suscríbete para seguir leyendo