La AEMET modifica el aviso de la cuarta ola de calor: de altas temperaturas, a chubascos y tormentas

El país está sufriendo un verano con unas temperaturas muy elevadas

España ya ha sufrido tres olas de calor

Lluvia

Lluvia / Frame Fusion Art - Shutterstock

Emma Ferrara

España está sufriendo un verano con unas temperaturas muy elevadas, superando los 45 grados centígrados en varios puntos del país. Aun así, los expertos ya advirtieron que el mes de agosto también sería más caluroso de lo habitual, y se está cumpliendo.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha modificado un aviso especial por la cuarta ola de calor: dio comienzo el pasado domingo 20 de agosto y está previsto que se extienda hasta el jueves 24. El fenómeno atmosférico afecta a la mayor parte de la Península, aunque las zonas más afectadas será el cuadrante nordeste peninsular y las cuencas de los grandes ríos.

Las temperaturas ascenderán en casi toda la Península debido a una "fuerte insolación sobre una masa de aire cálida y estable", excepto en el sureste, el litoral mediterráneo andaluz y el Cantábrico, donde descenderán.

Es posible que se alcancen los 38-40 grados en el medio Ebro, depresiones del nordeste, sur de los Pirineos, extremo nororiental de Cataluña, valle del Guadalquivir y oeste de Andalucía. De forma generalizada, se alcanzarán los 36-38 grados en el interior peninsular, salvo en Galicia y el noroeste de Castilla y León.

La Aemet alerta de que el lunes y el martes serán los días álgidos de la cuarta ola de calor, pudiendo alcanzar o superar los 40 grados en áreas de los cuadrantes suroccidental y nororiental peninsulares, y los 36-38 grados en el interior peninsular, Mallorca y el sur de Galicia.

A partir del miércoles se podrían generar chubascos y tormentas en áreas del interior peninsular, produciendo un descenso ligero de las temperaturas. Aun así, tanto el miércoles como el jueves podrían alcanzarse los 38-40 grados en el medio Ebro y depresiones del nordeste.

Las temperaturas seguirán bajando el viernes y el fin de semana. Aun así, cabe recordar que las temperaturas mínimas también serán muy elevadas durante el episodio, se prevén noches tropicales por encima de 20 grados e incluso por encima de 23-25 grados en puntos de la mitad sur, zona centro y valle del Ebro.