Embutidos Munar y Can Rom se han llevado este viernes las Medallas de Oro de la sobrasada, que otorga cada año el consejo regulador de Mallorca para premiar a quienes dedican su vida a este embutido típico de la isla. Los galardones han sido entregados a Josep Lluís Munar Masot y Antoni Estrany  Siquier por haber «contribuido a su desarrollo y conocimiento», ya que ambos han estado más de medio siglo inmersos de lleno en la «elaboración de sobrasada de Mallorca con una participación muy activa para fomentarla, así como impulsar la calidad sin olvidar la tradición».

La asamblea anual del consejo regulador de la IGP (Indicación Geográfica Protegida) distinguió en esta ocasión a dos premiados debido a que durante 2020 no se pudo entregar la Medalla de Oro a causa de la pandemia. Para el presidente de esta agrupación, Andreu Palou, «la importancia de mantener la calidad ha quedado manifiesta» durante «estos dos años difíciles en los que el sector ha aguantado, relativamente y a duras penas, dada la magnitud e impacto sanitario y social» que ha provocado la covid.

Asimismo, afirmó que continuarán «extremando las garantías de calidad del producto estrella de Mallorca» y promocionándolo, también a nivel internacional e «incluyendo nuevos estudios sobre las excelentes propiedades de la sobrasada de Mallorca», en palabras del catedrático de Bioquímica de la UIB y presidente del consejo.