En nuestro número de MANJARIA del mes de febrero pasado hablábamos con vd. sobre cómo los asociados del Consejo Regulador de la Sobrassada de Mallorca habían afrontado la pandemia del Covid-19. Hoy nuestro interés es que nos hable sobre el producto que nos ocupa, la Sobrassada. Sobre todo nos interesa saber:

¿Qué características, incluso nutricionales, destacaría de la Sobrassada? 

La sobrassada de Mallorca es reconocida sobretodo como un producto exquisito, tradicional en nuestra cultura mallorquina y mediterránea, con una combinación de sabores y aromas, muy seductora, estable e identificable desde hace siglos; ideal en múltiples combinaciones, desde las más sencillas a las más sofisticadas. Podríamos decir que es nuestro alimento con más personalidad. Pero tampoco olvidamos su aportación energética y nutricional, que deriva, por un lado de la carne de cerdo, predominando los ácidos grasos insaturados sobre los saturados, y , por otro lado, del pimentón, así como de múltiples interacciones en el proceso de maduración. Estamos haciendo estudios para precisar más pero creo que puede destacarse el aporte de vitaminas B1, B3, B5 y B12, así como de la vitamina A (beta-carotenos), así como de selenio que, junto con B6 y B12 y la vitamina A, contribuyen al mantenimiento funcional del sistema inmune.

¿Qué cantidad de sobrassada es recomendable ingerir a la semana para llevar una dieta equilibrada?

El consumo de sobrasada debe considerarse en el conjunto de una dieta equilibrada, que aporte todos los nutrientes esenciales y una energía proveniente de ácidos grasos totales en torno al 30% de la energía o un 10% de la energía proveniente de saturados. Como muchos alimentos en Europa, a diferencia de EEUU, aun no se ha definido la cantidad correspondiente a una ración o cuales podrían ser las cantidades semanales de referencia. Se tiende a ello y debería consensuarse sobre una base científica, además de consideraciones culturales o tradicionales. Quizás, para la sobrasada, partiríamos de cerca de una pieza pequeña a la semana, pero con un amplio margen.