10 de diciembre de 2018
10.12.2018

'Juego de Tronos' en el registro civil de Baleares: 11 niñas se llaman como Arya Stark

Daenerys de la Tormenta ha sido adoptado por 57 familias españolas para el nombre de pila de sus hijas, pero todavía no ha llegado a las islas

10.12.2018 | 15:19

La influencia de la serie Juego de Tronos, cuya última temporada se estrena en abril de 2019 en HBO, va más allá de los límites de la ficción para alcanzar algunos aspectos de la realidad e incluso de la identidad de las personas.

Desde que se estrenó la serie en España el 17 de abril de 2011, once niñas de Baleares han sido inscritas en el registro civil con el nombre de Arya, según datos del Intituto Nacional de Estadística (INE).

Arya Stark es uno de los personajes más destacados de Juego de Tronos, la hija de Ned Stark, señor de Invernalia y Rey en el Norte, y Catelyn Tully. Su carácter destaca por la tozudez, fuerte voluntad, valentía y desafiar los roles femeninos de su tiempo. Arya, además, es la única descendiente de Ned Stark a quien el libro original en el que está basado la súper producción de HBO, Canción de hielo y fuego, de George R. R. Martin, dedica capítulos enteros.

El nombre también triunfa en otras provincias españolas, donde 279 familias han 'bautizado' a sus hijas como Arya, según confirma el INE.

Pero Arya Stark no es el único nombre de Juego de Tronos que ha cautivado a los españoles. Daenerys Targaryen, llamada en la serie Daenerys de la Tormenta, madre de Dragones o Khaeleesi, también se ha convertido en nombre de moda. 57 niñas han sido inscritas en el registro civil en los últimos siete años, principalment en Barcelona, Madrid, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife. Daenerys evoluciona en la serie desde el miedo y la timidez a una audacia de carácter mesiánico.

No obstante, la tradición sigue pesando mucho. En Baleares, según datos del INE de 2018, Antonio y María, en su grafía castellana, son los nombres masculino y femenino más frecuentes.

Un total de 22.141 baleares se llaman Antonio, 39,9 de cada mil habitantes; y un total 21.071 habitantes tienen María como nombre de pila, 37,6 de cada mil habitantes en el archipiélago. Los nombres de pila más comunes en España son Antonio y María del Carmen, que en Baleares ocupa la sexta posición entre los nombres más populares.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sorteos

RCD Mallorca - Villarreal

Sorteamos cinco entradas dobles para ir al RCD Mallorca - Villarreal a Son Moix el 10 de noviembre de 2019, a las 12.00 horas.


El rincón misterioso

¿Reconoces este lugar? Acepta el desafío y podrás ganar cada semana una 'Guía aérea del litoral de Mallorca' de Miguel Álvalrez Alperi.


Gana un viaje a Mallorca para dos personas

¿Te gustaría disfrutar de un fin de semana en un hotel de lujo en Palma con vuelos y desayuno incluidos? Participa aquí.