El legendario copresentador del programa infantil de la BBC Blue Peter John Noakes fue rescatado ayer muy debilitado en Andratx después de haber desaparecido a primera hora de la mañana. La víctima, de 81 años, fue evacuada en un helicóptero de la Guardia Civil y trasladada hasta el hospital Son Espases, donde quedó ingresada.

La esposa de Noakes dio ayer la voz de alarma después de que su esposo, aquejado de alzheimer, desapareciera sin dejar rastro del domicilio de Andratx donde ambos residían desde hace décadas.

Una vez que la mujer del expresentador del mítico programa infantil de la BBC interpusiera la correspondiente denuncia por su desaparición, un nutrido dispositivo de emergencia se movilizó desde primera hora de la mañana para tratar de dar cuanto antes con su paradero.

Efectivos de la Policía Local de Andratx, Guardia Civil y Protección Civil peinaron la zona para tratar de encontrar al veterano artista. También se movilizó el helicóptero del Instituto Armado, que sobrevoló el municipio en busca de algún rastro que condujera hasta su paradero.

Sobre las 18.45 horas, después de una intensa de búsqueda que se había prolongado mañana y tarde, los agentes de la Guardia Civil que iban a bordo de la aeronave otearon la presencia de un cuerpo desplomado en un campo situado en las proximidades de sa Taronja.

El helicóptero de la Guardia Civil tomó tierra y los agentes se percataron de que se trataba del veterano expresentador de la televisión británica que había desaparecido esa misma mañana. John Noakes se encontraba muy debilitado y tendido bajo el sol. La localización de los efectivos del Instituto Armado de Noakes fue providencial. Unos minutos más tarde podrían haber resultado fatales. Buena prueba de ello era que sus constantes vitales apenas eran perceptibles.

A continuación, la antigua estrella de televisión fue subida a la aeronave en una camilla y trasladada con un hilo de vida hasta el hospital Son Espases, donde quedó ingresada en la UCI del centro sanitaria.

Gran eco en la prensa británica

La desaparición en Andratx del expresentador del legendario programa infantil de la BBC Blue Peter, en la década de los sesenta y setenta, tuvo una amplia acogida ayer entre la práctica totalidad de los medios británicos de gran difusión. Las ediciones digitales de los principales diarios se hacían ayer eco de la ausencia de noticias sobre el paradero de John Noakes.

El programa Blue Peter se convirtió en un auténtico icono televisivo en la BBC que marcó a varias generaciones de niños británicos durante la docena de años que estuvo ininterrumpidamente en antena. John Noakes se incorporó en 1965 y toda su carrera estuvo marcada por su dedicación al público infantil. De hecho, también escribió un libro dedicado a los menores.