El inicio de la Rambla hasta que arranca la consecución de floristerías y todo el tramo de Vía Roma hasta que empieza la Clínica Rotger se le han quedado pequeños a esta Fira del Llibre que arranca mañana. En esta 32 edición, un total de doce librerías, un editor y tres instituciones públicas repartidas en 29 casetas ofrecerán una selección de libros que podrá visitarse hasta el próximo 8 de junio. En comparación con el año pasado, una librería más se suma a la cita, en concreto Llibres Mallorca, que se une al trabajo que realizarán Embat/Born de Llibres, Campus, Àlia, Drac Màgic, Quart Creixent, Literanta, Agapea, Els Oficis Terrestres, La Biblioteca de Babel, Llibres Colom y El Corte Inglés. "No hemos podido crecer porque tenemos limitaciones", comentó ayer Pep Mallol del Gremi de Llibreters. "Las librerías tenían la limitación de dos módulos, no se ha podido dar más debido a que no se puede invadir el tramo de Vía Roma que está frente al hospital [Clínica Rotger]", señaló. "Hay un acuerdo en este sentido e igual podría llegarse a otro distinto para próximas ediciones porque consideramos que éste es un buen lugar para desarrollar la feria", agregó. Así, el número de casetas también ha aumentado. En este 2014 se ha pasado de 24 a un total de 29, de tal modo que en un tramo de la Rambla se han puesto expositores (en concreto los institucionales, que serán los que hacen de pórtico a la cita) en ambos lados.

Como el año pasado, las presentaciones de libros, mesas redondas y cuentacuentos (un programa que también se ha expandido) se llevarán a cabo en la carpa de la Misericòrdia (cedida gratuitamente por el Institut d´Estudis Baleàrics, también con expositor). Durante la cita se presentarán los libros ganadores del Ciutat de Palma Llorenç Villalonga, el del Vicent Andrés Estellés, el del Café Món y el de les Lletres Catalanes Ramon Llull.

Como es tradición, en la feria, que además de la ayuda del Consell (que tiene un convenio con los libreros de 70.000 euros para las actividades de promoción de la lectura) cuenta con la colaboración de Cort, se aplicará un 5% de descuento en todas las compras.

El pregón lo leerá mañana a las 18 horas en el jardín de la Misericòrdia el crítico musical de DIARIO de MALLORCA Pere Estelrich i Massutí. El mismo día, a las 19.30 horas, actuarán Miquel Serra.

"Durante estos días, los libreros no cerramos ni el mes ni el año", comentó el nuevo presidente del gremio, Antoni Sureda, de Literanta. "Económicamente no es un beneficio, si no fuera por las ayudas no podríamos hacer la feria, sería inviable", indicó. "Para mí, esta cita es para que la gente se sumerja en las casetas, mire bien, nos descubra y se compre los libros que le gusten. La Fira no es para ir a buscar un libro en concreto, para eso están las librerías", comentó. "De todos modos, y por suerte, las librerías de Palma somos bastante diversas en cuanto a oferta", agregó Sureda.