Los documentales de animales del productor británico John Downer son únicos. El inglés y su equipo, que han realizado varias películas y reportajes para la BBC, se han hecho famosos por el uso de cámaras espía para observar y documentar la vida salvaje. Así, su último descubrimiento mediante esta técnica fue que los delfines se drogaban de forma voluntaria con la toxina de los peces globo. Unas 900 horas de filmación y 1.500 inmersiones formaron parte del making of de Un espía entre delfines, documental presentado por el productor en el marco del festival Maremostra. "Durante este tiempo hubo muchas frustraciones, pero las compensas con las sorpresas que encuentras en el camino", señaló.

Para él, el valor más importante de la BBC "es que se prima siempre la calidad". "Nunca he recibido presiones de ningún tipo sino que sabía que tenía que hacer la mejor película porque ése es su estilo, hacer las cosas bien", indicó el productor. Preguntado por las horas de emisión de sus documentales de la vida salvaje, Downer explicó que "en la BBC se emiten en prime time. El estreno de Un espía entre delfines se saldó con ocho millones de espectadores", indicó. "El requisito es que debe conseguirse un balance perfecto entre educación y entretenimiento", agregó.

Josefina Castellví

La investigadora y oceanógrafa participó ayer en las jornadas científicas del Maremostra. Se proyectó el documental Los recuerdos del hielo, que relata cómo Castellví se convirtió en la primera mujer española que investigó la Antártida.