El Teatro Catalina Valls de Palma acogerá, al cumplirse un año de la muerte de Sara Montiel, un ciclo de cine durante cuatro miércoles, en los que se exhibirá películas como "El último cuplé", "Veracruz", "Noches de Casablanca" y "Tuset Street".

El vicepresidente de Cultura, Patrimonio y Deportes del Consell de Mallorca, Joan Rotger, ha presentado hoy el ciclo de cine que el Archivo del Sonido y la Imagen dedicará a la actriz y cantante Sara Montiel, y que constará de cuatro películas y un documental autobiográfico que se proyectarán a partir del próximo miércoles y hasta el 8 de abril, a las 20.00 horas.

Las sesiones, gratuitas, comenzarán el miércoles 12 de marzo con la proyección del documental "Sara, una estrella", dirigido por José Briz en 2001, y que incluye testimonios de directores, actores, y gente del mundo del espectáculo, entre ellos Juan Antonio Bardem, Terenci Moix, Alfredo Amestoy y Esperanza Roy, además de la propia Sara Montiel, de quien se recogen fragmentos de sus películas más conocidas.

Además del documental, en esta sesión inaugural del ciclo, se presentará el vídeo clip "Absolutamente", a cargo de Fangoria, que introducirá una visión alegre y festiva en este homenaje que la institución insular rendirá a una estrella, vinculada a la isla, donde residió hasta poco después de la muerte de su marido, el mallorquín Pep Tous, informa el Consell de Mallorca.

El miércoles 19 de marzo se proyectará "Veracruz", que la artista, nacida en Campo de Criptana (Ciudad Real), rodó a las órdenes de Robert Aldrich en 1954, y en la que compartió cartel con Gary Cooper y Burt Lancaster.

El 26 de marzo, el turno será para "El último cuplé", una producción española de 1957 que convirtió a Sara Montiel en la estrella más popular y emergente del momento.

Bajo la dirección de Juan de Orduña, el reparto incluye algunos de los nombres clásicos del cine español de la época, como Armando Calvo, Matilde Muñoz Sampedro o Alfredo Mayo, actor, también, muy vinculado a Mallorca, donde murió en 1985.

El 1 de abril llegará a la pantalla del Catalina Valls "Noches de Casablanca", en la que la artista homenajeada da vida a una cantante española implicada en la lucha entre la resistencia francesa y las fuerzas del nazismo.

El coprotagonista es el actor francés Maurice Ronet, y en la producción intervino Alfonso Balcázar, que en 1975 rodó en Mallorca "Deseo", con Emma Cohen y Jaime Gamboa, uno de los títulos que abrió el 'boom' del cine del destape a finales de la década de los 70.

El ciclo finalizará el 8 de abril con "Tuset Street" , que comenzó a filmarse a las órdenes de Jordi Grau, uno de los más representativos directores de la Escuela de Barcelona, para ser sustituido posteriormente por Luis Marquina, con guión de Rafael Azcona.

El día del cierre del ciclo se cumplirá un año exacto de la muerte de Sara Montiel en Madrid, a los 85 años. En este sentido, Rotger ha destacado que en este primer aniversario de su desaparición, "Mallorca tenía la deuda moral de rendir homenaje a una gran artista, que siempre que tuvo la oportunidad manifestó su amor y su admiración por la tierra que la acogió".