Jennis Li Cheng Tien

no templates

Addaya. Centre d´Art Contemporani. Carrer Alexandre Rosselló, 10, Alaró. Hasta el 15 de marzo.

Con el título de No Templates, Jennis Li Cheng Tien (Taiwan, 1983) nos propone un recorrido a través de su obra conceptual. Un total de siete piezas repartidas por la galería Addaya nos dan a entender que lo artificial sustituye a lo natural, sin apenas darnos cuenta, y nos habla de la repetición de objetos similares.

En estos aspectos subyace la base de su propuesta, muy en sintonía con el equilibrio espacial de sus construcciones, ya sean esculturas o instalaciones.

En el pensamiento oriental, el arte se considera un camino para alcanzar el conocimiento, se centra en la idea de la unidad de todas las cosas. Existe un principio único, que es totalmente inexpresable e inabordable, en ocasiones compuesto de dos tensiones que se encuentran en todos los elementos de la naturaleza, pero esta naturaleza se ha convertido en artificial y ha perdido todo su valor.

Jennis Li Cheng Tien utiliza elementos reconocibles y de uso diario, a los que les ofrece una puesta en escena; de ahí surgen imágenes formadas por diversas capas de significado en que la realidad se pone en duda. La pieza más significativa, la escultura The Specific value 0, se compone de una fila de diapositivas transparentes con tinta roja de inyección en su interior, se asemejan a bolsas de sangre, en cantidad, la misma que posee un recién nacido. El precio de la tinta de color es de 528 euros por litro, mientras que la sangre humana, según la Cruz Roja alemana, es de 200 euros el litro. La diferencia de precio es de dos veces más; por tanto, se convierte en un experimento de nuestra realidad y un análisis de lo que atribuimos al valor, en su equilibrio, se percibe una orquestación estética.

Jennis Li Cheng Tien manipula materiales sencillos, cotidianos, pero que con los que alcanza articular una poética personal que transmite al mundo deliberadamente ambigua, instalada en interrogantes y que resulta creativa a la percepción contemporánea.