Otra de las exposiciones incluidas en el Festival Miradas de Mujer 2013: una colectiva de tres artistas que analizan el sistema de control al que estamos sometidos, sobretodo las mujeres, y el efecto del sistema de consumo.

La propuesta de Diana Coca (Palma, 1977) se centra en la mayor plaga consumista, para ello presenta dos vídeos con el título de Compro, luego existo, una variación acertada del discurso de Descartes; esa duda metódica para poner en tela de juicio todo en cuanto hay, evitando los sentidos, por lo que sólo nos muestra apariencias. La música techno china y la imagen ambigua y disparatada de la protagonista, con una narrativa construida a través de poses impulsivas, gestos exagerados, parten como es habitual en la obra de Diana Coca, de conceptos extremos.

La moda y la imagen están consideradas productos culturales, manifestaciones de creatividad y un hecho sociológico de primera magnitud, que introduce esquemas de conducta. La imagen está ligada al tejido social que exige un vehículo rápido de comunicación eficaz para introducir patrones de imagen. Para ello la publicidad con sus eslogans complacientes incitan al consumidor, gente normal, a desear igualarse a esos perfiles perfectos. La instalación de Ana Cabello (Palma, 1987) nos muestra esa docena de caras, magníficos dibujos, que parecen reflejarse en el espejo de su baño. Al lado, productos milagrosos con mensajes directos que inducen a la belleza ideal y esas quimeras.

Finalmente, la tercera parte del proyecto, la que me parece más desligada al concepto unitario pero no menos destacado: la figuración poética de la pintura de Dolores Sampol (Palma, 1954). Con ese interés por el cuerpo humano, Sampol presenta una figura horizontal, casi ilustración científica, realizada con la técnica de pintura al oleo. La obra de Dolores Sampol imprime serenidad, esa lentitud como ejercicio de ejecución, pero también de observación. Además los collages en papel, un material que le resulta muy próximo, tan humilde y femenino, con agujas de coser, anzuelos, imperdibles€, que cuelgan de nubes etéreas, esa fuerza femenina que ayuda a sostener el mundo, y que ahora durante este mes de marzo seguimos rindiendo tributo a su mirada más próxima.

Consumir preferentement

dolores sampol, ana cabello, diana coca

Capella de la Misericòrdia.

Carrer de la Misericòrdia, Palma.

Hasta el 27 de marzo.