"He volgut ésser en Damià Canova sempre: la resta és literatura". Ésta es una de las frases que ilustran la exposición Damià Huguet. De primera mà, inaugurada el jueves en el Casal de Can Pere Ignasi de Campos. En el transcurso de este acto también se presentaron los volúmenes de obras completas del añorado autor.

La muestra, producida y organizada por la Fundació Sa Nostra Caixa de Balears, en este caso, con sentido interés del ayuntamiento de Campos y la Mancomunitat Migjorn, constituye un viaje al universo de una persona calificada como comprometida, polifacética, amante del cine, escritor, periodista, crítico cinemátográfico, editor, fotógrafo, artista plástico, activista cultural y lingüístico, creador singular y artista completo.

Damià Huguet (Campos, 1946-1996) fue corresponsal de DIARIO de MALLORCA y da nombre al instituto de educación secundaria de Campos. Publicó una serie de obras, entre ellas Cinc minuts amb tu, Esquena de ganivet, Carn de vas, Ofici de sords, Poemoteca, Carcelles d'Allís, Els calls del manobre, L'ull dels clapers, Vols des d'Orly y Les fites netes. La exposición, previamente montada en Palma y en Valencia, supone un completo repaso a una trayectoria vital repleta de inquietudes y compromisos, con referencias personales, familiares, profesionales y percepciones globales. El edil de Cultura y presidente de la Mancomunitat, Joan Juan, mostró su satisfacción por la organización de esta exposición: "Es una pasada". Por ello, anima a la ciudadanía en particular y a grupos en general a visitarla.

En este sentido, en Can Pere Ignasi se resalta una personalidad "brillante y fecunda", que se expresa en textos, fotos, pinturas y esculturas, filmaciones... Todo un mundo que puede contemplarse hasta el 31 de enero de martes a jueves de 17 a 20 horas y los sábados de 10 a 13 horas. También cabe la posibilidad de concertar visitas de grupos, contactando con el Consistorio o Can Pere Ignasi.

El Mediterráneo; la invocación de los sentidos con fusión de poesía, cine y arte; la vida cotidiana; la riqueza de los localismos, y la defensa de la identidad y de la tradición cultural catalana, protagonizan una exposición dedicada a un campaner que trabajó en su empresa familiar de material de construcción y también tuvo una aventura editorial con Guaret, además de promover conferencias, conciertos con estrellas de la Nova Cançó, colaboraciones en la revista local Ressò, etc. Como periodista, lució pseudónimos como Dayhu, Dahu, Mestre Mateu, Klaus G, W. Russell o H. Roig.